jueves, 28 de octubre de 2010

I Encuentro de Espeleólogos Aragoneses

22 al 24 de octubre de 2010

El fin de semana del 22-24 de octubre se celebró en la localidad oscense de Benasque - en la Escuela de Montaña- este primer encuentro, orientado principalmente a los espeleólogos de esta Comunidad, aunque abierto a compañeros de otras comunidades. Por mi parte, al recibir el folleto de la actividad, el programa me pareció de lo más interesante: charlas y debates sobre diversos temas espeleológicos y el sábado una salida a tener en cuenta en el Sistema de Alba, ya fuera por la cueva hasta la sala Leonor o la travesía por la nueva vía Llopis.

Lo tenía bastante claro y, en cuanto me dieron vía libre para inscribirme, no perdí un momento; ya sólo faltaba que el tiempo acompañara. Las previsiones a largo plazo no eran halagüeñas, pero según se acerca la fecha las cosas se aclaran…

El viaje lo dividí en dos, compartiendo parte del camino con un par de compañeros de Jaca; gente estupenda, la cosa empezaba muy bien. Al llegar, tras la recepción, una primera toma de contacto de las exploraciones de los grupos aragoneses; y después de cenar, más audiovisuales y presentaciones de trabajos y prospecciones en Aragón. Luego, a dormir pronto; el Sistema del Alba ocupaba la mayor parte de la jornada. 

Exposición sobre la Krubera-Voronya
Los que hacíamos la travesía estábamos repartidos en cinco grupos; un servidor formaba parte del número tres. Los equipos debían distanciarse una media hora para evitar atascos en las cabeceras; aún así, los grupos dos y tres, partimos uno junto a otro, sin que hubiera problemas de aglomeraciones. Al empezar, hay que arrastrase en la entrada por el Bujerín, accediendo en pocos metros al primer p32; era el que cerraba el grupo, y cuando me disponía a bajar, me dan el alto y me dicen que alguien tiene un calambre y que va a salir. Empezamos bien… por fortuna, a los pocos momentos, resuelven que puede seguir y que tire para abajo, allá vamos…!

El trayecto hasta la “Sala Maldita” es el mismo de la vía clásica; en esta sala, tomamos la nueva vía Llopis, que discurre por zonas concrecionadas y es mucho más cómoda. Abajo, volvemos a unirnos a la vía tradicional en la sala Leonor –impresionante sala y cascada- hasta la salida por la cueva de Alba. La travesía tiene zonas de gran belleza y, la compañía es de lo más agradable, por lo que disfrutamos intensamente de la actividad. En el último tramo de salida, bromeamos con el famoso “estripamonos” que pasamos sin darnos cuenta; como nos apuntan, después de alguna desobstrucción el paso ya no es lo que era. 

Rápel Guiado en la vía Llopis
La merecida ducha, deja paso a más charlas amenizadas por el GREIM y el Espeleosocorro de Aragón, entre otros. Por la noche, hubo “queimada” a cargo del grupo de desinstalación de la travesía.

El último día, Sergio García-Dils y Pilar Orche nos mostraron todos los entresijos de las sucesivas expediciones a Krubera-Voronya, así como sus espectaculares rescates. Tras un corto descanso, en el que posamos para las fotos de grupo, pudimos ver los últimos productos de Petzl y Beal en cuestión de iluminación y bagas de anclaje. Y como punto final, unas palabras del Presidente de la Federación Aragonesa. 

Foto de Grupo de este primer encuentro
La comida especial, dejó paso a un café con reparto de regalos, en los que no me tocó nada. La vuelta, también partida, con cruce de direcciones e intenciones de colaboración con otros grupos con los que hemos compartido estos días.

Por último, felicitar a Raúl y a su grupo, del Espeleoclub Zaragoza por la idea y la organización del encuentro; ya sabemos todos el esfuerzo que suponen estas iniciativas.


Nos vemos en la próxima… según dicen, igual en Teruel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario