lunes, 27 de agosto de 2012

POR LA TRAVESIA PERILDE-GOBA HAUNDI (BURGOS-ÁLAVA)

08-2012

Dos años han pasado desde que realizamos esta travesía; al tener una zona que sifona con lluvias importantes, el estiaje es la mejor época para completarla sin problemas. En la anterior ocasión nos llevaron y no tomamos las coordenadas de Perilde con el GPS ni grabado el track, por lo que la tarde del viernes nos acercamos para localizar la cavidad y guardar el recorrido desde el aparcamiento. Llevamos un mes de agosto seco con mayúsculas, pero la mañana del sábado fue la excepción y amaneció con lluvia, aunque nada que debiera preocuparnos. 

Boca de Goba Haundi

La travesía es entretenida y transcurre entre meandros, zonas inundadas y alguna galería fósil en su primera parte; la zona sifonable está seca y alcanzamos con rapidez las amplias galerías que nos llevan a la salida por Goba Haundi. Tras un buen tramo seco, fue divertido pasar nadando por el agua fresquita de los lagos. Una vez fuera, alguna foto de recuerdo y bajamos por el cauce que sale de la cueva; un rápel equipado en fijo y pronto la gran cascada, fraccionada en tres tramos. Abajo, disfrutamos de la belleza del lugar y descendemos otro corto tramo por el cauce alcanzando rápidamente la pista que nos lleva al punto final en el pueblo de Tertanga. 

Travesía intensa y atractiva, que combinada con el retorno por el barranco de Goba Haundi, siempre deja buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario