Marzo y abril de 2013
Durante las vacaciones de Semana Santa, junto a compañeros del espeleoclub Zaragoza, visitamos varias cuevas cercanas a Cartagena (Murcia), próximas al cabo Tiñoso. Como de costumbre por estas latitudes, el tiempo era muy bueno, mientras el frío y el agua arreciaba en otras Comunidades. Estas cuevas son calurosas, por lo que es aconsejable llevar buzo de tela, calcetines finos y zapatillas o botas de monte. A continuación detallamos las cavidades visitadas e información sobre las mismas:
TRAVESÍA ORON-ARCO
Acceso inicial |
Una de las actividades más interesantes de Murcia, se encuentra en pleno cabo Tiñoso rodeada de un espectacular paisaje. La primera parte del acceso está balizado y se realiza por el acantilado; llegamos a un tramo equipado con cadenas para descender una zona delicada; nosotros colocamos una cuerda de 60m fraccionando en distintos anclajes. El descenso empalma con un pasamanos de sirga de acero que también equipamos con la misma cuerda.
Descendiendo en zona equipada |
Tras un fugaz descenso aparece un corto pasamanos y una trepada de un par de metros en la que nos ayuda otra cadena y una cuerda fija (este paso da cierta impresión). A los pocos metros aparece otra zona en la que nos ayuda alguna cinta y tramos de cuerda. Y rápidamente llegamos a la cabecera que da acceso a la bajada final de 40m. Llevar cuerda de 60m para instalar pasamanos de acceso a la cabecera y bajada. El descenso es espectacular y nos deja en una amplia cornisa, cerca de la boca de la cueva de Orón.
Bajada final a Orón |
Ya abajo, nos quitamos el equipo de progresión, ya que no es necesario para el resto de la cavidad; hay algunos resaltes pero están equipados con cadenas y cintas y se pueden superar sin equipo de verticales. Tras reponer fuerzas, entramos en la cueva que empieza con gateras y resaltes de subida en la que nos ayudamos con alguna escalera improvisada. El camino hasta el lago está balizado, pero no está de más estar atentos a la topo. Llegamos a una amplia sala; a la izquierda aparecen algunas bonitas formaciones de sal; hay que seguir por unas gateras a las que accedemos por el camino de la derecha.
Formación de sal |
Seguimos por red de gateras y zonas estrechas en la que seguiremos las balizas hasta llegar a un tramo delimitado por cintas de plástico; una hermosa sala, repleta de formaciones.
Formaciones en sala delimitada |
Seguimos por tramos estrechos y superamos algún resalte equipado hasta llegar al lago. El agua no estaba fría, nos pusimos el bañador y alguna camiseta termica y nadamos durante varias decenas de metros, hacia la parte izquierda, donde surge una zona seca. Subimos unos metros y llegamos al final de la travesía en la cueva del Arco, donde el mar entra en la cueva y se puede ver la luz exterior. Para salir fuera hay que bucear durante unos metros y lo ideal sería que nos esperasen con una embarcación para completar toda la travesía. El lugar es emocionante, con el rugir de las olas que entran en la cueva. Para terminar, como la mayoría, nosotros no buceamos y retornamos por el mismo camino de vuelta.
Cueva del Arco |
Toda la información: descripción, topos y datos gps, la podéis encontrar en http://www.cuevasysimas.es/cave.php?id=8168
TRAVESÍA DE LA CUEVA DEL GIGANTE
Está situada en el Portús a pocos km de Cartagena, la aproximación es bonita, la travesía no es complicada y la cueva se ve rápidamente, ayudados de la topo. La boca principal de la cueva del Gigante, es fácil de encontrar y en su último tramo, se accede mediante un corto tramo de "ferrata"; sin embargo, no es tan fácil encontrar la boca superior aún teniendo las coordenadas, ya que se encuentra en una zona algo compleja para moverse y requiere seguir un itinerario concreto.
En nuestro caso, ni siquiera conocíamos la existencia de la travesía, sólo de la cueva; entramos a informarnos del acceso en el camping naturista del Portús y unos chicos que trabajan para el mismo nos pusieron en contacto con José Luis Llamusí, uno de los autores de la topo, el cual, amablemente, nos dio todo lujo de detalles sobre el acceso a las bocas de la cavidad, descripción y equipamiento para la travesía, cuerdas, etc...
Entrada cueva del Gigante |
Volvemos al principio y vamos describiendo los diferentes pasos de la actividad. Llegamos al Portús y tenemos un cruce que nos permite bajar al pueblo o al camping naturista; tomamos dirección al camping. Antes de llegar a la entrada del camping, la carretera cruza una rambla que baja a una playa; dejamos la carretera y seguimos por la derecha paralelos a un muro hasta las proximidades de la playa, donde podemos aparcar. El acceso a la playa se hace por un portillo entre dos montes, trepamos por el de la izquierda (donde termina el muro) para acceder a otra playa junto al camping. En el otro extremo hay unas vias de escalada, y a la derecha unas escaleras donde parte la senda que, próxima al mar, nos llevará hasta la cueva del gigante.
El camino está balizado con pintura azul. Antes de bajada a la cueva del gigante hay que tomar senda que sube por la izquierda. El sendero se pierde, seguir por canal y ladera próxima al acantilado unos 250m; aparece alguna baliza cerca de una visera algo escondida; para acceder a la visera hay que descolgarse algún metro; bajar por la canal y seguir por la izquierda bajando hasta encontrar la boca a la derecha, cerca de unos palmitos.
Las coordenadas de la boca superior e inferior están en la documentación de la topo; añado las coordenadas de la visera: UTM WGS84 30S X: 671396 Y: 4161272
Boca superior cueva del Gigante |
Partiendo de la entrada superior, empezamos con pozo de 15m con cable de acceso en la entrada; después dos vías paralelas; ambas se realizan con dos cuerdas de 50m, la superior se puede hacer con una de 50-60m y se recuperan perfectamente las cuerdas, la inferior se recuperan mal. Se baja en doble hasta la cueva del Gigante, en la salida no quitarse el arnés ya que hay un paso equipado con pasamanos y clavijas para llegar a la senda de vuelta.
Bajando por vía inferior |
Una vez abajo, con la ayuda de la topo, visitamos el resto de la cavidad, la zona de lagos, galerías y accesos exteriores... es una cavidad muy frecuentada en actividades organizadas con acceso desde el mar o andando por el itinerario balizado.
Agradecer toda la información proporcionada por José Luis Llamusí; la topo, coordenadas y descripción de la cavidad se puede obtener en www.cuevasdemurcia.com
SIMA DESTAPADA
Cabezo de Hornos |
La sima Destapada se encuentra situada al Oeste de Cartagena a unos 25 km., en la localidad de Isla Plana, en la falda del Cabezo de Honos. Con más de 3.300 m de recorrido y 235 m. de desnivel es una de las cavidades más importantes de la Región de Murcia; se caracteriza por sus estrechos pozos de acceso y la alta humedad de hasta el 96% ; la temperatura oscila entre los 22 y 24 grados.
Coordenadas de situación: UTM WGS84 30S X: 658698 Y: 4161070.
Boca de la sima Destapada |
MAPA DE SITUACIÓN
Powered by Wikiloc
Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc
Toda la información: la topo, coordenadas, ficha de instalación y descripción de la cavidad se puede obtener en www.cuevasdemurcia.com
Toda la información: la topo, coordenadas, ficha de instalación y descripción de la cavidad se puede obtener en www.cuevasdemurcia.com
Por nuestra parte, analizada la documentación sobre la sima, optamos por bajar hasta la "sala Cartagena", siguiendo la vía habitual. Había varias documentaciones sobre la instalación y llevamos material de sobra, pero se puede hacer con una cuerda de 30m para el acceso y otra de 60m para el pozo principal, ya que hay una parte intermedia que está equipada con cuerda fija.
Pozos de acceso a vía sala "Cartagena" |
Abajo nos recibe el "Callejón de las Flores", un espectacular pasaje jalonado de cristales de aragonito que nos conduce a la "sala Cartagena", la de mayor tamaño de la región de Murcia. Las salas aledañas son interesantes para fotografiar y ocupamos el siguiente rato en ello.
"Callejón de las Flores" |
En esta ocasión el tiempo no dio para más; escribir este artículo me ha permitido compartir la experiencia y volver, en cierto modo, a disfrutar de la hermosa costa cercana a Cartagena y de sus interesantes cavidades.
RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García
No hay comentarios:
Publicar un comentario