domingo, 24 de enero de 2021

"Águila Solitaria", el eremita del río Urbión (la Rioja)

El valle del río Urbión es uno de los lugares más interesantes de la montaña riojana; una hermosa senda, jalonada por varios refugios, remonta su cauce hasta su nacimiento en la laguna del Urbión. Desde el año 2005, uno de estos refugios es ocupado por Sergio, el eremita del Urbión, alias "Águila Solitaria".


Sergio Villaverde es natural de Madrid y durante 14 años trabajó en una empresa de artes gráficas. En el año 2002, tras el hundimiento del "Prestige", lo deja todo y se va como voluntario a limpiar la costa gallega de chapapote. A principios del 2003, realiza una marcha hacia Santiago de Compostela como protesta por la guerra de Irak; en el camino da charlas en escuelas difundiendo un mensaje de paz universal.

Tejas y piedras con buenos deseos, a lo largo de la senda

En la primavera de ese año emprende la búsqueda de un lugar solitario donde ir a vivir; conocía como turista los bellos bosques de haya del "Rajao" en  el riojano valle de Tobía, el lugar que elije para comenzar dicha búsqueda. Seguidamente, recorrerá distintos lugares de la Rioja Alta y Baja hasta establecerse en el pueblo de La Cuesta, cerca de San Pedro Manrique (Soria), donde permanecerá año y medio. Los primeros meses de 2005 marchó para Quel y Autol, donde sufrío diversas penurias. En abril de ese año, su amigo Manolo le lleva al valle de Urbión; tras varios días por allá, donde encontró la ermita de San Millán, descubrió que ese era el lugar que buscaba. Plantó ajos, patatas y flores e hizo un último viaje para contar a sus amigos el paraiso que había encontrado.


Se acercaba la fecha de la romería a la ermita, por lo que se trasladó algo más arriba a uno de los viejos refugios de pastores, conocido por "Tacudia". Arregló el tejado, lo acondicionó y dispuso todo para convertirlo en su nuevo hogar  y el de su gato "Bolita", que le acompañaba desde tierras sorianas.

Cascada en el valle del Urbión

Con el paso del tiempo, entre la comunidad de montañeros que visita la zona, se va difundiendo que un "moderno" ermitaño habita en uno de los refugios de subida al Urbión.  Y desde entonces, las muestras de ayuda en forma de paquetes, obsequios y útiles de todo tipo van llegando al hogar de Sergio.

Tejos milenarios en el valle

A lo largo de estos años ha conversado con numerosos montañeros en su camino al Urbión, ha construido un "cromlec" en los alrededores del refugio, decorado muchos rincones con poemas en losas de piedra,  ha escrito libros, artículos, impartido charlas... Desde el año 2011, su pensamiento se recoge en el blog de "paraisourbion", en el que amigos de Sergio nos hacen llegar sus artículos, consejos, enlaces...


Suelo visitar a menudo este valle, y he conversado con él en varias ocasiones; en la útima me insistía en que no tengamos reparos en visitarle, y lo mucho que agradece la compañía. El dialogo con Sergio nos descubre a un personaje honesto y profundo, generoso y libre de espíritu... con el que podemos compartir experiencias y vivencias, en nuestro camino por el Urbión.

Laguna y pico de Urbión


Itinerario por el Valle del Urbión

Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

Bibliografía
Revista "Piedra de Rayo", nº 19.

Fotos
José Mari Rey García

Texto
José Mari Rey García

1 comentario: