sábado, 21 de diciembre de 2013

BARRANCO DE RÍO SECO (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Pinillos

ZONA O MACIZO
Sierra del Camero Nuevo

CUENCA
Río Iregua

COORDENADAS
Inicio descenso: UTM ED50 30 T X: 0532849  Y: 4672307  Z: 966

CARTOGRAFÍA
H. C. S.G.E. nº 241

RECORRIDO
2,5 km

DESNIVEL
132 m

CARÁCTER
Abierto

TIPO DE ROCA
Caliza

CONBINACIÓN DE VEHÍCULOS
Conveniente. Desde Logroño tomaremos la N-111 hacia Soria; pasado Torrecilla de Cameros tomamos la LR-253 hacia Almarza. Tras un par de curvas veremos a la derecha una granja abandonada, y las estacas que indican una etapa del sendero romano del Iregua; dejaremos aquí un coche, cerca del final del barranco. Después tomaremos la LR-453 a Pinillos; aparcamos el otro vehículo en el pueblo.

MATERIAL NECESARIO
No se necesita.

NEOPRENO
Sólo es necesario si lleva caudal.

EPOCA
Recomendable en primavera o después de fuertes lluvias.
  
APROXIMACIÓN
Desde Pinillos bajamos por una calle hasta un camino que  va   junto  al  cauce   del  arroyo  -S-;   lo  seguimos por su margen derecha hasta que debemos seguir por el cauce.

RETORNO
Salimos del cauce y seguimos por la derecha -N- el sendero romano hasta la granja donde hemos dejado el primer vehículo.

HORARIO DE APROXIMACIÓN
15 minutos.

HORARIO DE DESCENSO
2 horas.
 

HORARIO DE RETORNO
30 minutos.
 
ESCAPES

Antes y después de la zona encañonada (aproximadamente unos 350 m) es posible abandonar con facilidad el cauce del arroyo. Poco antes de las primeras marmitas se pueden pasar los resaltes por un sendero que sale por la margen izquierda del cauce.

DESCRIPCIÓN
Durante 1  km  y   medio   el   cauce   no   ofrece   nada   a resaltar;   comienzan  a   aparecer   algunas   marmitas   intercaladas   por algún corto tobogán. Generalmente todo estará seco; caso de haber agua se podrá realizar algún salto. Después llegamos a un resalte de unos 4m que desemboca en una marmita con cierta profundidad; luego siguen otros dos resaltes de 3m. Todo este sector, con algún atractivo para  barranquismo,   es  de  sólo  unos  350  m.   El  resto  del  barranco (aproximadamente 1 km)   tampoco   ofrece   nada   que   resaltar; finalmente,   llegamos  al  puente  que  cruza  el  barranco  por   la  senda romana del Iregua, y donde termina la actividad.

MAPA DE SITUACIÓN





CROQUIS DEL BARRANCO


FOTOS 


Marmitas

Resalte

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
Febrero de 2008

RECOPILACIÓN DE DATOS, FOTOS, TEXTO Y CROQUIS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario