domingo, 6 de febrero de 2022

TRAVESÍA ABARO-JENTILZUBI (VIZCAYA)

TERMINO MUNICIPAL
Dima, barrio de Indusi (Vizcaya) 

COORDENADAS
EPSG:32630
Sima de Abaro        : UTM WGS84 30T X: 0522344 Y: 4774328 Z: 366 m
Cueva de Jentilzubi: UTM WGS84 30T X: 0522107 Y: 4774362 Z: 320 m

LOCALIZACIÓN  
Se deja el vehículo en el aparcamiento del barrio de Indusi; caminamos unos metros río arriba y cruzamos un puente que lo atraviesa, continuando por una pista asfaltada que sube hasta un caserío. Tomamos un camino a la derecha; cruzamos un portillo y vamos ganando altura. Poco antes de llegar a un espectacular arco de piedra, podemos ver a la derecha la surgencia y el portal de la cueva de Jentilzubi, por donde saldremos.


Cueva de Jentilzubi


Arco de Jentilzubi


Unos metros más arriba, advertimos a la izquierda los cortados que recogen la cueva de Gibeldar; el camino describe una curva y va surgiendo a la izquierda el portalón de la cueva de Baltzola; más a la derecha se observa el túnel de Abaro, atravesado por el arroyo que se sume en la sima de Abaro, nuestro punto de partida en esta travesía. Según vemos la cueva de Baltzola, tomamos el primer sendero que baja hacia la dolina que nos aproxima a la cueva. De camino a la cueva, nos desviamos por la primera senda que desciende al arroyo que viene del túnel de Abaro; el arroyo nos conduce a la boca de la sima.

Cueva de Abaro

DESCRIPCIÓN  
Se trata de una travesía no excesivamente complicada para espeleólogos con experiencia, lo que no resta interés a la actividad, que comprende zonas activas, pasamanos, pozos, amplias galerías, gateras...

A los pocos metros de adentrarnos en la sima de Abaro, seguimos una galería colgada por la derecha,    que nos deja a unos metros de distancia de la vertical; unas cortas gateras nos sitúan en un pasamanos de acceso a la cabecera paralela de 6-8 m (equipada en fijo a la fecha).


P6 inicial


Descendemos escalonadamente el cauce ayudándonos de pasamanos en fijo. Avanzamos por el río hasta que se precipita en un salto de 8m; en su cabecera, un pasamanos nos permite sortear el salto y llegar a otro pozo de 15m (en fijo actualmente). No bajamos hasta el fondo, estaremos atentos a un pasamanos junto a una marmita colgada; trepamos por el caos; seguidamente, varios destrepes en los que procuraremos evitar algunas zonas con agua nos llevan al Gran Cañón, una amplia galería con más de 20m de altura en alguna zona. A mitad de galería vemos un gran domo y en su final, a la izquierda, una bella colada blanca.

Pasamanos al inicio de la travesía, tras P6 inicial



p15 con ligero péndulo


Trepamos por la derecha hasta un pequeño caos; destrepamos por la derecha y vemos de frente el acceso a una corta gatera vertical (marcada con una flecha en la roca). Avanzamos unos metros y llegamos a otra sala; destrepamos por la izquierda otra corta gatera vertical; abajo surgen dos caminos: continuamos por la derecha por algunas gateras hasta una sala algo más amplia donde parte una galería. Avanzamos por ella hasta otra sala con un caos; por la izquierda, un destrepe nos lleva a un conducto escalonado por unos bonitos gours. Los gours terminan en una pequeña sala; subimos a un bloque a la derecha; junto al bloque, parten unas gateras hasta una pequeña sala con un conducto descendente en un extremo. Tras esta bajada, seguimos por la izquierda durante unos pocos metros saliendo rápidamente por la boca de la cueva de Jentilzubi.


Galería hacia los "gours"


MATERIAL 
  • La travesía está equipada para cuerda doble, con parabolt inoxidable; a la fecha hay instalación en fijo, lo que no exime que llevemos nuestras cuerdas.
  • 2 cuerdas de 20m.
  • No es necesario el neopreno.
A TENER EN CUENTA
  • Horario: 1-2 horas, según experiencia.
  • Con lluvias torrenciales o intensas el curso activo puede presentar dificultades extraordinarias.
MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc


TOPOGRAFÍA (Grupo GEMA, Inguru Abentura)



BIBLIOGRAFÍA
http://www.urkiola.net/Castellano/EspeleologiaArqueologia/espeleologia_abaro_jentilzubi.php

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
FEBRERO 2022

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

1 comentario:

  1. Buenas! Se puede hacer ya la travesía? Creia que estaba todo cerrado

    ResponderEliminar