viernes, 21 de marzo de 2014

CUEVA DE ARLEZE (NAVARRA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Urbasa y Andía (Navarra)

COORDENADAS

DESNIVEL
- m

Localización:
Subiendo desde Estella al puerto de Lizarraga aparcamos en Bentaberri;  seguimos hacia el N por la pista que se junta con la calzada romana que sube hacia la sima de Tximua y la parte alta de la Sierra. Cerca de un km antes de llegar a la pista cercana a la sima de Tximua seguimos por la ladera de la izquerda hasta un portillo por el que se accede a la base de los cortados donde se encuentra la boca de la cavidad.

Descripción:
Descendemos por una rampa con fuerte inclinación por una galería de amplias dimensiones; la galería se divide en dos:

• Por la derecha hay una alta sala que desciende entre piedras hasta una zona cerrada; vemos una colada a la izquierda observándose en su parte alta una amplia ventana.
  • Por la izquierda sigue la galería entre gours ya alguna formación hasta un resalte de unos 6m. Tras el resalte aparece una alta sala con gours, coladas y otras formaciones.
FICHA TÉCNICA
  • R6: 2sp dcha. inicio pasamanos + 1sp desviador en colada; cuerda 15m. Se puede hacer sin cuerda ya que hay una argolla y una cuerda con nudos que baja por la colada; bajada expuesta.
CROQUIS DE ACCESO

FOTOS

Boca cueva de Arleze

Rampa galería principal

R6
Gourg con goteo del techo