martes, 29 de abril de 2014

ESPELEOLOGIA POR TIERRAS DEL GARRAF I ORDAL (CATALUÑA)

Semana Santa 2014

Este año nos hemos decantado por visitar Cataluña y tomar contacto con las cavidades de las sierras del Garraf i Ordal, cercanas a Barcelona. El expléndido libro de Victor Ferrer sobre las cuevas de estas comarcas ha sido el principal reclamo y el hilo conductor que nos ha guiado a una serie de "avencs" de este sorprendente territorio.

Avenc Jordi Verdiell
Al igual que en otras ocasiones, acudimos a la cita acompañados por varios compañeros del Espeleoclub Zaragoza, con los que disfrutamos del buen ambiente de su compañía, además de los avencs.

Canal del Juego de la Oca y barranco del Tres en Raya

Antes de ir al Garraf, tenía la inquietud de realizar la canal del "Juego de la Oca" y el descenso por el barranco del "Tres en Raya", en las proximidades de la sierra de Montserrat. Allá acudimos el jueves santo para efectuar la actividad el viernes a primera hora.

Si pulsas en el mapa de wikiloc, puedes acceder al track de acceso al aparcamiento, asi como a la aproximación y desarrollo de la canal de La Oca y su bajada por el Tres en Raya; en la misma web de wikiloc, se puede encontrar otros recorridos que también detallan esta actividad, resaltes, rápeles, etc...




En cualquier documentación que se consulte, se resalta la dureza de la canal del Juego de la Oca; coincido con ellos en  que es dura, hay que estar preparado físicamente y estar fuerte de brazos. De hecho, nada más empezar, un par de chicos que iban delante de nosotros, abandonaron a la segunda trepada. 


Primeras trepadas en el "Juego de la Oca"
No es una ferrata al uso, es una canal equipada con cuerdas y cadenas, de las que nos tenemos que ayudar para ir ascendiendo por trepadas de entre 5-12 metros y zonas con clavijas -a 2017 esta canal sólo se permite de bajada, de subida está prohibida-. En la parte final, tiene los pasos más exigentes, duros de verdad. Conviene ir con cuerdas para rapelar si no nos vemos capaces de completar la subida, cuestión que no debería ser problema si bajamos por el "Tres en Raya". Nosotros subiamos sin saca y las poleabamos en cada trepada, en un par de pasos exigentes aseguramos los pasos con una de las cuerdas. Al margen de la dureza, disfrutamos de la subida, si estas en forma lo pasas estupendamente.

Subida por la zona de clavijas

En la cabecera de la canal que hemos subido, viramos por la izquierda siguiendo una senda por la que, en unos minutos, enlazaremos con la parte superior del barranco de la "Canal Roja" o "Tres en Raya". Un descenso que suele estar seco y cuyos principales atractivos se hayan en la parte final, que se junta con las vías de escalada por la que hemos accedido a la canal.

Último R30 en el "Tres en Raya"
Avenc Jordi Verdiell

Por la tarde habíamos quedado con nuestros colegas aragoneses, y una vez reunidos en Begués, nos desplazamos para ver el avenc de Jordi Verdiell. El más pequeño de los descensos a visitar pero, a priori, de los más interesantes.

UTM ED50 31 T X: 0404975  Y: 04582126  Z: 457m

Consta de un pozo de 17m y dos cortos ramales, pero su recorrido está bellamente decorado.

Coladas en Jordi Verdiell
Aparcamos en los alrededores de una de las múltiples urbanizaciones que salpican el Garraf, cerca de la cual también estaba otra de las simas relevantes de esta zona, "els Esquirols"; la localizamos pero preferimos dejarla para otra ocasión y aprovechar esta vez para realizar otras visitas menos deportivas.

Al día siguiente visitamos otras dos cavidades: "els Topógrafs" y el avenc de "la Arcada" o "Font i Sagué", próximos entre sí sólo unos 20 m.

Avenc dels Topógrafs

UTM ED50 31 T X: 0405475   Y: 4581527  Z: 382 m

Cavidad a la que se accede por un pozo de 8m con una estrechez en su comienzo. Abajo parte un ramal con una hermosa sala con coladas, y un acceso estrecho a una sucesión de pozos que llevan al final de la cavidad.

Coladas en Topógrafs
Avenc de la Arcada o Font i Sagué

UTM ED50 31 T X: 0405485 Y: 4581518  Z: 377m

Topógrafs es otra cavidad pequeña pero muy bonita, una vez acabada nos desplazamos los 20m que distan de la sima de Font i Sagué. Se trata de una sima predominantemente deportiva, con un pozo de algo más de 100m muy fraccionado y con varias vías para su descenso. A los 45m una amplia repisa separa la vía principal de la vía Ramonage que baja hasta los -75m y, en cuya parte final, se pueden observar zonas con formaciones. Descendimos primero la vía principal, remontamos hasta la repisa y bajamos la otra vía.

Formaciones en vía Ramonage

P14 en vía Ramonage
Avenc del Penyasegat de la Falconera

UTM ED50 31 T X: 0407329  Y: 4567254  Z: 94m

Para este último día reservamos uno de los descensos que más nos apetecían, ya que combinaba la bajada por un acantilado y un tramo de cueva que, en su parte final, culmina con una espectacular vista del mar Mediterráneo, en las proximidades de Sitges.

Primer rápel previo a cavidad
El primero tramo nos deposita en una amplia repisa poblada de palmitos; proseguimos por  el pozo que se abre a nuestra izquierda y que desciende hasta la parte superior del acantilado final que baja al mar.

Cabecera en pozo

El pozo tiene varias vías para su descenso; en el último "volado" faltaba el anclaje y hubo que improvisar un antiroce. Abajo hay una corta cavidad; el descenso se puede continuar por la izquierda, donde encontramos un pasamanos al tramo que lleva al mar. Al otro lado también se puede encontrar otra vía por la que realizar el descenso al agua.

"Volado" final del tramo de sima

Acceso a la cabecera que baja al mar
Nosotros la realizamos en fijo, pero hay quien baja en doble hasta el mar y después nadan hasta el puerto del Garraf.

Tras la comida pusimos rumbo al último hito de esta visita al Garraf, la sima de Emili Sabaté, en el cercano macizo del Garraf. 

Avenc de Emili Sabaté

UTM ED50 31 T X: 0409203  Y: 4570646  Z: 392m

En el libro de Victor Ferrer, sale una foto estupenda del pozo de entrada de 19m; cuando bajamos, no pudimos evitar sentirnos algo defraudados con respecto a la fotografía del libro. La cavidad continúa por una serie de conductos y pozos estrechos equipados con cuerdas fijas que llevan a otra sala con alguna formación.

P19 en Emili Sabaté
Con este avenc terminamos la visita de este año al Garraf i Ordal; en esta ocasión, la intención era tener una toma de contacto y disfrutar de algunos de los rincones que Victor Ferrer fotografía en su libro... Nos queda mucho por ver para otras futuras visitas a este sorprendente macizo, cercano a la ciudad Condal.

A tener en cuenta

Algunas simas del Garraf tienen zonas donde el aire está enrarecido y bajo en oxígeno, produciendose "hipóxia". Es recomendable informarse en el blog de la Federación Catalana dedicado a este fenómeno sobre su origen y las cavidades en las que hay que tener en cuenta este problema.

http://cavitatscatalaneshipoxia.blogspot.com.es/

Bibliografía
Libro "Avencs de Garraf i d´Ordal", de Victor Ferrer Rico.
Wikiloc.
En Internet encontraréis numerosa información sobre la canal del Juego de la Oca y del resto de cavidades que hemos visitado.

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario