jueves, 12 de junio de 2014

TORCA JUANIN HACIA LA SALA BLANCA Y FOZ DE ARANGAS (ASTURIAS)

El segundo finde de junio compañeros de varios grupos de Zaragoza, Madrid y Logroño, nos juntamos para descender Torca Juanin y visitar las sala "Azul" y proseguir hasta la famosa sala "Blanca". Equipamos la bajada principal por la vía de "las Señoritas" y avanzamos rápido hasta la sala "Azul". Un grupo se quedó disfrutando de esta hermosa sala y después retornaría a la superficie.

Sala "Azul"
Siguiendo el meandro que lleva a la sala Azul, pronto empieza el primer pozo camino de la "Blanca"; el resto del camino está jalonado de desfondamientos y estrecheces, algunas de las cuales obligan a quitarse los aparatos a la ida y a la vuelta. En los pozos, el equipamiento es justo y está complementado con naturales. Prever cintas, cordinos y un par de cuerdas de 20-30 m extras a las que figuran en el perfil, ya que no están descritos algunos pozos o resaltes. Según la topo, llegamos al último pozo que dá a esta famosa sala, pero nos quedamos sin cuerda y, aunque la rábia nos consumía, hubo que claudicar y dejarlo para otro día. Las estribaciones de esta sala muestran rincones de gran belleza, con coladas y formaciones de una blancura notable, lo que nos dejó literalmente con "la miel en los labios". Con la ampliación del parque de Picos de Europa, no será posible visitar esta sima, así que veremos si hay ánimos para otra incursión antes de que la clausuren.

FOZ DE ARANGAS
Al día siguiente, había quedado con los amigos del blog de "caimanejo", con los que compartí el descenso de la Foz de Arangas. Recorrido sencillo, estético y divertido, compuesto por varios rápeles de hasta 15m; bien instalado, iba corto de agua, pero lo pasamos estupendamente.

Rápel en Foz Arangas (foto: Caimanejo)
Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario