miércoles, 17 de septiembre de 2014

BARRANCO DE BERGAZO (ARAGÓN)

07-2014

El reciente libro de "senderos de agua del río Ara", detalla numerosos descensos a lo largo de la cuenca de este río pirenáico. Cerca de Fiscal esta uno de los descensos más destacados de esta publicación, el Forcos, con sus numerosos afluentes. Uno de los torrentes que confluyen en el Forcos es el Bergazo; una de esas "joyas" que aparecen ocasionalmente en estas publicaciones.

R23 en Bergazo
Aprovechamos estar en las cercanías de Broto para realizar este barranco; presentíamos que iba bajo de caudal, pero aún así, lo descendimos. Está encajado en flysc, con  tiradas de hasta 30m y rodeado de vegetación. Cómo temíamos, llevaba poca agua; pero dejaba al descubierto su belleza en condiciones optimas de caudal. La aproximación es entretenida y hay que estar atentos a un mojón de piedras que señala la senda a desviarse para llegar a la cabecera de la parte intermedia, siguiendo un sendero irregular. 

R17 en Bergazo
La parte superior del barranco no es recomendada por los autores, debiendo realizar una mayor aproximación y varios rápeles iniciales de poco interés, por lo que optamos por el acceso intermedio que proponían. Como digo, sin  agua ya era atractivo; con que con agua, es de los que no hay que dejar pasar para otras ocasiones...

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario