miércoles, 24 de diciembre de 2014

AIZKORRI DESDE ZUMARRAUNDI (ÁLAVA)

El parque natural de Aizkorri alberga un entorno kárstico de gran belleza, donde se pueden realizar actividades de montaña de todo tipo. Nos hemos acercado a este macizo siguiendo una ruta senderista de wikiloc, que nos ha llevado por varios enclaves relevantes del mismo.

Panorama desde el pico Aizkorri
La salida es desde la antigua plataforma petrolifera de Zumarraundi, a la que se llega desde Araia. Partimos por una senda que sube junto a un pequeño arroyo, pudiendo observar de camino varias  simas y  algún sumidero.

Llegamos a un tramo de calzada romana, el camino vira y gana altura por el hayedo y proseguimos por otro trozo de calzada en magnífico estado de conservación. Llegamos a un cruce de señales, en el que hay que subir por la "cuesta del Calvario"; pero vale la pena seguir por la calzada durante unos 300m para ver el túnel y la ermita de San Adrián. Ya de vuelta, la cuesta sube de forma mantenida entre un hermoso bosque haya hasta la zona de cumbre donde llegaremos a la cima del Aizkorri. Las vistas son magníficas; y hoy disfrutamos de un extenso mar de nubes.

Cima del Aizkorri
Seguiremos hacia el N por una senda que baja hacia las campas de Urbia. Bordearemos el circo y seguiremos una pista que discurre por bosque y varias bordas; estar atentos a los numerosos dólmenes, túmulos y un hipoglifo que podremos contemplar junto al camino. Tras varios cruces volvemos al punto donde al principio, nos desviamos de la calzada, desandando este último tramo hasta el punto de inicio en la plataforma petrolífera.

Menhir, al fondo cresterío de Aitzkorri
A continuación mostramos mapa con el recorrido que seguimos; se puede descargar "pinchando" en el logo de wikiloc.


Powered by Wikiloc


Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario