miércoles, 3 de junio de 2015

SIMA TXOMIN VIII (VIZCAYA)

05-2015

La mina Txomin, está situada en las proximidades de la localidad vizcaína de Lanestosa; en su laberíntico interior de galerías mineras, se encuentran 8 simas, exploradas por el grupo vizcaíno Esparta.

Coto Txomin, boca del Cuco

Para esta ocasión nos unimos a los compañeros del Espeleo Club Zaragoza, con los que visitamos la sima de Txomin VIII, la de mayor profundidad; la intención era llegar al péndulo por el que se accede a la galería del Picasesos y seguir hasta la galería del Algodón. Se nos hizo tarde esta vez, y nos volvimos en un tramo de la galería del Picasesos; aún así, la jornada nos permitió conocer bien el camino a seguir para alcanzar nuestro objetivo más adelante.

Para la realización de esta visita, seguimos otra de las estupendas documentaciones disponibles en la web del Club Viana (ver bibliografía). No obstante, dejamos algunos detalles sobre la instalación por si pueden ser de utilidad.

Cabecera Txomin VIII

La sima más alejada de la boca de entrada es la Txomin VIII; siguiendo la topografía no tendremos problemas en llegar; de camino pasaremos junto a varias de las otras simas. En el trayecto por la mina hay que prestar mucha atención a no tocar las paredes, entibados, etc... De hecho, a la vuelta, todos nos dimos cuenta de un llamativo desprendimiento del techo de la galería de acceso por la que habíamos venido y que anteriormente no estaba.

Una vez junto al punto topografía 101, se ancla en la pared de la derecha, según miramos a la galería de entrada; roce importante a cubrir nada más empezar y al par de metros otro roce serio. La pared de la vertical es de material muy deleznable; a los 8 metros, bajar la rampa por la derecha según miramos a la pared, un par de sp de pasamanos y fraccionamiento vertical. Bajamos rectos y vemos a lo lejos el hueco de la sima de entrada de la vía Resurrección. Atención a la posible caida de piedras. Bajamos hacia la cabecera encontrando de camino un par de fraccionamientos -hasta aquí, unos 60m cuerda-. En la documentación habla de un largo pasamanos hacia la cabecera de la vía Resurrección, que no encontramos.

Txomin VIII, al fondo inicio "Vía Resurrección"

A los 30-35m repisa con muchas piedras -peligro de caída- y resto del pozo hasta 51m, tras la repisa convendría un fraccionamiento o desviador inexistente; en su ausencia, roce a equipar. A continuación, p15 con repisas intermedias y algún roce a prevenir.

Repisa intermedia P51 Vía Resurrección

En la base, nos acercamos asegurados con la cuerda a la cabecera de p60 en extremo del meandro que se desfonda en dicho pozo; convendría otro sp intermedio para asegurarse; cabecera con 2sp altos pero bien colocados. Bajamos parte del pozo hasta otra repisa intermedia, donde parte un trozo de meandro estrecho y un agujero en la base de la pared; sp frente al agujero, al otro lado del hueco siguiente fraccionamiento. Una cuerda fija nos permite trepar por otro estrecho meandro hasta una cabecera de 2sp; bajamos 2-4 metros y seguimos horizontalmente el meandro hasta hallar la cabecera del p85; fraccionamiento a par de metros y siguiente, a los 25m. Unos pocos metros más abajo vemos cuerda a la derecha que nos permite acceder a cómodamente a la galería "picasesos".

Fraccionamiento previo al péndulo de acceso a "Picasesos"

Hasta aquí, instalación "sobria" a completar por nosotros con algún spit y quitaroces, prever algo de cuerda para la continuación.

La galería prosigue por el SE discurriendo entre pozos camino de la zona E de la sima... Nosotros no seguimos mucho más, lo dicho, será en otra ocasión.

Bibliografía
https://www.clubviana.org/vasco/

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario