miércoles, 1 de julio de 2015

CASCADA DE LOS HUSOS 2 (ÁLAVA)

06-2015

R25 y panorama en Cascada Husos 2
Otro de los descensos cercanos a Laguardia, abiertos por Diego Dulanto y compañeros. Barranco breve y vertical, en el que disfrutaremos de bonitas vistas del Valle del Ebro. El Husos 2 desciende su cauce a través de 6 tramos verticales. El primero parte de un anillo de cuerda en un árbol; es un rápel en rampa de 55 metros muy vestido por la maleza y en el que habrá que estar atentos para evitar enganches en la recuperación de la cuerda. El resto de reuniones están formadas por conjuntos de spit con anillas. A realizar con un par de cuerdas de 60m.

Barrancos de características similares a los próximos de las peñas de Montorte ; cascadas muy verticales y generalmente secas, que pueden aparecer más o menos regadas tras lluvias importantes, en las que no es necesario el neopreno.

R22 en Cascada de los Husos 2
Una de las características de este y de otros  descensos próximos en la sierra de Cantabria es lo complejo del acceso y localización de las cabeceras en sus tramos finales, debido a la abundante vegetación. 

El acceso se realiza por una pista que gana altura sobre las placas de los Husos por la parte E; el final de la misma es un amplio aparcamiento; algo más de un centenar de metros antes de este final, hay otro lugar donde aparcar y del que parte una senda que gana altura entre el bosque, cuyo inicio está balizado con mojones de piedra. Este sendero nos permite aproximarnos a los diferentes accesos finales a las cabeceras de cada barranco y en los que encontraremos bastante vegetación.

R40 final en Cascada Husos 2
Bibliografía
Información del barranco, fotografías, topografía y coordenadas en el blog "descendedor", de Diego Dulanto...

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario