lunes, 23 de noviembre de 2015

SIMA DE AIBOL (NAVARRA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Urbasa (Navarra)

COORDENADAS
UTM ED50 30T X:0567439  Y:4745876   Z: 890m


CARTOGRAFÍA
Mapa Urbasa 1:25000 por Javier Echeverría

RECORRIDO
200 m

DESNIVEL 
- 23 m

LOCALIZACIÓN
Desde el camping de Urbasa, seguir dirección a Olazagutía, pasamos la pista a Otxaportillo; antes de empezar a bajar el puerto y un centenar de metros antes de un centro de interpretación. Aparcamiento a la derecha, termino de Sorosgain; a unos 50m al NE se ve un murete circular, el cual rodea su entrada.

Boca sima de Aibol


DESCRIPCIÓN
Acceso estrecho, cabecera 2sp y fraccionamiento al poco a la izquierda 1sp; otro sp más abajo, que no es necesario, bajamos el resto del p12 hasta cono de derrubios. Al E diaclasa a bajar en pozo de 6m, con cabecera 2sp; galería con arena y alguna formación que se retuerce en un par de  ramales hasta que se hacen impenetrables.

Sima de Aibol, formaciones en sala principal
De vuelta al cono al pie de la sima de entrada, por el W amplia galería con formaciones en paredes y suelo; a los pocos metros, otro cono de derrubios y arriba se observa la luz de la otra exigua entrada a esta cavidad; pequeño lago con hermosos gours en su interior; al fondo, estrecho meandro que se cierra; por la izquierda, corto tramo ascendente a extensa sala con columna quebrada a su mitad; alguna sala lateral con bonito gour, con acceso estrecho. Decorada con pintadas de algún visitante poco respetuoso.
Sima de Aibol, ramal W
MATERIAL
Cuerda 1x20 + 1x10 y 4-6 anclajes.

MAPA DE SITUACIÓN


BIBLIOGRAFÍA
Síntesis Espeleológica de Urbasa-Entzia.

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
OCTUBRE 2015

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mª Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario