miércoles, 21 de diciembre de 2016

BARRANCO DE LARRANDABURU (FRANCIA, PIRINEOS ATLÁNTICOS)

06-2016

Larrandaburu 
Este descenso destaca por tener la mayor cascada de la zona, con 125 m; es difícil encontrarlo con agua, incluso después de lluvias debido a que, antes de la gran vertical, el torrente se filtra por varios sumideros.

Compartimos la actividad y las posteriores con amigos de Hernani del grupo Oargi, disfrutando de todos los ingredientes que sazonan estos barrancos: paisaje, verticales, agua... y buena compañía.

Larrandaburu, gran cascada
El barranco comienza abierto con numerosos pequeños resaltes; en principio el agua aparece, pero irá desapareciendo según nos aproximemos a la parte encajada que anticipa la gran cascada. Pasaremos junto a un par de simas ubicadas en el cauce; poco después varios rápeles previos y un c15 que nos sitúa en una marmita con acceso delicado a cabecera donde comienza el gran rápel. El acceso es delicado, pero hay instalación para pasamanos recuperable. Bajamos poco más de 10m y penduleamos a la derecha a una instalación en una repisa "comoda".

C15 previo a gran cascada
Proteger roce cercano a cabecera; bajada de una vez con cuerda de 100m o por tramos con cuerda de 65m; a 10-12m primera reunión precaria, no utilizar; buena reunión a 35m, pero exigua y colgada. Una vez abajo, un par de rápeles encadenados nos sitúan en un corto pasillo que gira a la izquierda; nueva sucesión de rápeles y algunos resaltes finales nos depositan en el camino de las pasarelas de Kakueta poco antes de su final junto a la cascada.

Larrandaburu, rápeles tras gran pared
Descenso no muy largo, 2,5-3 horas, según grupo; instalaciones correctas. Tras el mismo, aprovechamos la tarde para realizar el Ourdaibi, otro clásico de la zona.

Ourdaibi

Se nos hizo corto y divertido; su cauce se ha obstruido más últimamente, con numerosos troncos que entorpecen la progresión. Otro aspecto que ha modificado su trazado es el gran deslizamiento del terreno posterior a los últimos rápeles; este año lo hemos visto más acusado que el anterior, también hemos observado que buena parte del sedimento ha ido cubriendo su recorrido posterior.

Ourdaibi, c17 final
Althaineta
Al día siguiente abordamos este clásico y concurrido barranco;  caudal tirando a bajo pero disfrutamos tanto como el resto de los grupos con los que compartimos el descenso.

C35 en Althaineta
Una vez abajo, descanso y reagrupamiento antes de progresar por la parte del Kakueta que nos lleva a la salida por las pasarelas. Descenso repetido y disfrutado, y seguro que no será la última...

Bibliografía
Libro "Barrancos y cañones de Euskal Herria"

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario