domingo, 12 de febrero de 2017

Barranco de Iritxin (Vizcaya)

12-2016

El barranco de Iritxin es otro de los descensos de la parte vizcaína del Gorbea; al igual que el resto de los de esta zona, abierto por Diego Dulanto y compañeros. Barranco de montaña, abierto, rodeado por bosques, cuajado de resaltes y numerosos rápeles intercalados.

Coordenadas
Cabecera Iritxin: UTM WGS84 30 T X: 0517895  Y: 4770142
Pk Inferior: UTM WGS84 30 T X: 0518261 Y: 4770872
Pk Superior: UTM WGS84 30 T X: 0517488 Y: 4770342

Iritxin, R22 en principio barranco
El descenso es largo, unas 4-5 horas; 2 cuerdas de 50m; equipado a naturales y algún elemento artificial. Hasta el R50 numerosos resaltes destrepables y rápeles entre 10 y 30m; el rápel  de 50 se puede fraccionar en dos; parte de un árbol a la derecha y baja muy alejado de la cascada. Antes de llegar a la la base de la cascada hay una ladera donde se puede seguir descendiendo de un cordino atado a un árbol, también se puede destrepar por bloques siguiendo el cauce. Después largo pasillo con más destrepes y rápeles a equipar o destrepar; termina en zona algo encajonada y sucesión de cascadas de unos 12m; se puede eludir por la derecha. A los pocos metros, por la izquierda aparece una traza de sendero que enlaza con un camino que nos devuelve al camino de pk inferior.

Iritxin, R30
La documentación sugiere la combinación de coches; se puede hacer con un coche ascendiendo unos 5-6 km por la pista del aparcamiento inferior; en tal caso, larga aproximación de unas dos horas, hasta pk superior y unos 400m hasta encontrar el primer arroyo cercano a la pista.