sábado, 18 de marzo de 2017

Barrancos de Sía y Bergazo, Pirineo Aragonés

05-2015

Una vez más volvimos al pirineo aragonés para hacer barrancos, e hicimos uno que llevaba tiempo con ganas de descender: el Sía, en el itinerario del puerto de Cotefablo; el más destacado de esta comarca.

Cascadas al inicio del barranco del Sía
Día de calor, hicimos el descenso integral, subiendo hasta el refugio; poco antes, podemos ahorrar una hora de actividad si seguimos una pista a la derecha que cruza el barranco. Iniciando aquí el descenso, acometemos la parte más interesante del barranco, encontrando con rapidez el espectacular salto de 36m.

R36 en Sía
 El Sía bajaba bien de agua y lo disfrutamos en la cascada de 36m. A largo de su trazado, se observaban numerosos desprendimientos de bloques y troncos que bloqueaban su cauce; por lo demás, descenso interesante, rodeados de un entorno natural sobresaliente.

Barranco de Bergazo

R18 en Bergazo
Pasamos la noche en Broto. Al día siguiente nos pusimos en marcha a Sobrepuerto, para visitar otro de los destacados de esa zona, el barranco de Bergazo. La última vez lo encontré con poca agua y esta vez, aunque varios meses antes, tenía la misma; en ese aspecto, una decepción; por lo demás, es un descenso muy bonito, pero hay que bajarlo cuando lleve agua, y para eso habrá que esperar a la temporada que viene, a finales de año o principios del siguiente.

R14 en Bergazo
 Una excusa para volver a éste y, a otros que culminen en en el Forcos; hasta entonces...

Bibliografía
Libro "Senderos de agua por el río Ara".

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario