jueves, 18 de enero de 2018

CAMINANDO POR LOS ESCENARIOS DEL "BUENO, EL FEO Y EL MALO" (BURGOS)

09-2017

Uno de los poster de la película
En la decada de los 60, el director italiano Sergio Leone rodó su célebre Trilogía "del dólar" o del "hombre sin nombre"; tres películas del "oeste" con diferentes historias pero con los nexos comunes del "hombre sin nombre", un caza recompensas atabiado con poncho y sombrero que protagonizaba un emergente Clint Eastwood; y unas bandas sonoras que han pasado a la historia del cine, cuyo autor es Ennio Morricone.

Tapa del paquete comercial con trilogía de películas


Simpática imagen de los protagonistas con la Guardia Civil (foto del autor)


Con la peña Villanueva en el valle de Arlanza (foto del autor)

Estas películas fueron: "Por un puñado de dólares" (1964), "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966). Por su origen italiano, se las conocería como "spaghetti western"; con ellas arrancó este subgénero, que denominaría a las películas del "oeste" que se hicieron en Europa en los 60-70.

Silueta Clint Eastwood y cementerio "Sad Hill"
Los escenarios de estas producciones estaban ubicados en Europa, en parajes que se asemejaban a los desiertos de Arizona y Nuevo Méjico. Muchos rodajes tuvieron como protagonista los desiertos de Almería, pero no fueron los únicos lugares de nuestro país donde se rodó. "El bueno, el feo y el malo", se escenificó en Roma, Almería, Madrid y Burgos. Los paisajes de la provincia de Burgos, ubicados en el valle del río Arlanza, tuvieron un papel relevante en el desarrollo de esta película. En las siguientes líneas comentaremos cuales son estos lugares y una propuesta de recorrido a pie para visitar varios de los más significativos.

Empedrado del "duelo final" y peña de San Carlos

 El valle del río Arlanza aportó cuatro escenarios:

El interior del Monasterio de San Pedro de Arlanza sirvió de hospital de misioneros, donde el "rubio" se curó de sus quemaduras. El templo se puede visitar, el horario está en la entrada.

Monasterio San Pedro de Arlanza
En las proximidades de este monasterio pasa el río Arlanza; viniendo de Hortigüela, unos centenares de metros antes de llegar al monasterio, la ribera del río representó al río Grande en la batalla entre soldados del Norte y Sur. La vegetación ha cubierto toda esta zona, no quedando más que restos de alguna trinchera aislada.

San Pedro de Arlanza y alrededores con el río Arlanza
En una colina cercana al pueblo de Carazo se ubicaba el recinto del campo de prisioneros de Betterbil, donde recluyen a Tuco y el Rubio. La zanja de la empalizada es visible desde Google Earth, es el único vestigio que queda.

Restos de la trinchera que rodeaba el campo de Betterbil
El cementerio de "Sad Hill"
El hermoso valle de Mirandilla, entre las localidades de Sto. Domingo de Silos, Contreras y Carazo fue el enclave del cementerio de "Sad Hill", donde se produce el duelo final entre los tres caza recompensas. 

Tumbas en el cementerio de Sad Hill
En el año del rodaje, soldados del Ejercito construyeron en este lugar un gran cementerio con más de 5.000 tumbas. Tras la producción, el camposanto quedó abandonado a la vegetación durante 49 años.

Cementerio de Sad Hill
En el año 2006, con motivo del 40 aniversario del rodaje, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes promueve la creación de la Asociación Cultural SAD HILL. En el 2014, se unen vecinos de las localidades del Valle para apoyar este proyecto y reivindicar los valores turísticos y culturales de los parajes que sirvieron de escenario para el filme, especialmente el cementerio de Sad Hill; para ello, en los siguientes años, la Asociación ha organizado diferentes actos culturales: exposiciones, cursos, conciertos, excursiones...
 
El árbol del "ahorcado", la tumba de Stamton y la "sin nombre"

A lo largo del año 2016, con motivo del 50 aniversario del rodaje, se realizaron los trabajos de restauración del cementerio, su inauguración y la celebración de actos culturales para festejar esta conmemoración.


La rehabilitación del cementerio no está completada, hay muchas tumbas pendientes de fijar y rotular; para el mantenimiento del proyecto, la Asociación recurre a colaboraciones voluntarias de particulares y empresas y al ingenioso "apadrinamiento" de tumbas. 



Recorrido por el valle de Mirandilla, el Alto de San Carlos y las peñas de Carazo.

La excursión propuesta nos permitirá disfrutar de magníficas vistas de las peñas de Carazo y visitar dos de los lugares de rodaje más representativos: el cementerio de "Sad Hill" y el campo de prisioneros de Betterbil.

Peña de Carazo
El recorrido parte de Carazo, asciende a las Peñas de Carazo y el Alto de San Carlos, separados de un amplio collado, "La Rasa". En estas peñas las vistas del valle que nos separa de la Sierra de la Demanda son magníficas.

Collado de la Rasa
En el Alto de San Carlos, quedan los restos de la Fortaleza de San Carlos, del siglo X, construida sobre las ruinas de un campamento romano y de unas murallas celtíberas; vestigios a lo largo de los siglos que muestran su importancia estratégica.

Torre de vigilancia en la peña de San Carlos
 La bajada nos lleva al restaurado cementerio de "Sad Hill"; seguiremos el valle por la izquierda, por una pista que abandonaremos para ascender por la derecha una pequeña colina; la cima es amplia  y está rodeada por los restos de la zanja que soportaba la empalizada del campo de prisioneros de Betterbil. Descendiendo la colina retornaremos a Carazo.


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

Otra ruta para poder disfrutar de los paisajes en los lugares de rodaje del Monasterio de San Pedro de Arlanza y la batalla de río Grande.


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

Bibliografía
https://asociacionculturalsadhill.wordpress.com/
http://rutabfm.blogspot.com.es/ 
Ruta BFM en PDF
Película "El Bueno, el Feo y el Malo". 

Texto y fotos
José Mari Rey García

2 comentarios:

  1. Esta genial pero también decir que la mayor parte de la película se grabó en el verano de 1966 en el desierto de Tabernas (Almería)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón... suelo ir cerca del desierto de Tabernas para hacer cueva, al karst de Sorbas; cuando vaya por allá, a ver si me acerco por los escenarios de aquella zona y hago otro artículo.

    ResponderEliminar