jueves, 23 de noviembre de 2017

BARRANQUISMO EN TICINO (SUIZA)

09-2017

Mapa de Suiza por cantones

Los barrancos del cantón suizo de Ticino son otro de los destinos clásicos del barranquismo. Esta vez optamos por una toma de contacto de los mismos. Descensos caudalosos, divertidos, estéticos, técnicos, muy interesantes... de los que hay que conocer. El granito es protagonista, otorgando una estética propia a estos barrancos. 

Panorama del valle con el Lodrino al Fondo

Cresciano Inferior
El viaje fue tranquilo y no se nos hizo demasiado pesado; al llegar, nos acercamos al aparcamiento del Lodrino para ver como baja. Según las fotos de los libros, respecto al control de los niveles de caudal, está alto; por lo que optamos por acercarnos al Cresciano Inferior, que está enfrente. Éste baja  flojo de caudal, está muy concurrido, cuajado de saltos y toboganes... estético y se puede abandonar en muchos puntos; rompemos el hielo con este descenso.

Rápel en Cresciano Inferior

En el parking del Lodrino vemos más furgonetas con matrícula española; les dejamos una nota y coincidimos más tarde con ellos; han bajado el Lodrino y nos comentan que los días previos han caído lluvias importantes, por lo que muchos descensos van bastante altos. En los siguientes días, en todos los descensos, había matrículas españolas en los aparcamientos, lo que nos permitió comentar diferentes aspectos de las actividades con compañeros de diferentes lugares del país.

Cresciano Inferior

Osogna Inferior.
Va medio-bajo, pero divertido. Primer tramo de pasillo encajado muy acuático y pasillos pulidos de gran belleza. El rápel de 50m es magnífico, el agua empuja... pequeño movimiento abajo, pero eludible con facilidad. La siguiente "badina poza" es también, como el resto muy estética; el último tramo de verticales se abre hasta la poza final junto al pueblo des mismo nombre.

R45 en Osogna Inferior

Valgrande Inferior.
Hay que desplazarse hasta el cercano valle de Maggia, uno de los clásicos de esta zona; rodeado de un espeso bosque con partes muy encajados, muy estético. Lo cogimos con caudal medio y en las dos últimas dificultades se formaban rebufos fuertes, sobre todo en el último, un rápel acanalado por el que discurre el agua con mucha fuerza.

R25 en Valgrande Inferior

Última tramo acanalado en Valgrande Inferior

Iragna Inferior.
Hay una baliza que te lleva a un sendero cuyo destino es un R8 de un árbol a una zona previa al C40 de la parte inferior, ahí empezamos. Según los libros, empieza ahí la parte inferior; según otros es algo más arriba. C40 espectacular con el agua vaporizada cayéndote encima; abajo nueva cascada amplia y numerosos toboganes, saltos... magnífico entorno natural.

Gran cascada en Iragna Inferior

R20 en Iragna Inferior

Combra
Barranco que desemboca en el lago artificial del mismo nombre; recorrido corto, pero divertido y estético, con numerosos saltos y toboganes; atención al caudal.

Barranco de Combra
T20 en Combra

Esa tarde noche, como indicaban las predicciones, comenzó a llover... El día siguiente lo tuvimos ocupado con medicos con unas in oportunas anginas. Tras la noche y el día de lluvias, ver los check point y las cascadas finales de los principales barrancos fue algo sorprendente, un espectáculo completamente inesperado.

Caudal desbordado del Lodrino

El Lodrino era una furia desatada, su última cascada rebosaba varios metros y desbordaba la penúltima poza; era una riada desproporcionada. La visión de la cascada final del Iragna era del mismo corte; a primera hora, el Cresciano había ganado caudal y lo estaban haciendo varios grupos... al pasar dos horas después, estaba desbordado. De hecho, unos barranquistas catalanes nos comentaron que los equipos de rescate habían tenido que evacuar a un grupo de 15 personas... inusitado.

Caudal del Iragna en crecida
Termina aquí nuestro paso por Ticino, nos quedan unos cuantos descensos pendientes para otra  próxima ocasión... varios de ellos integrales.

Bibliografía
Libro "Canyoning in the Alps"
Cartografía utilizada, en papel y para GPS en web Mapas Alternativas Libres
http://www.swisscanyon.ch/
http://www.nko-extreme.com/2012/barrancos-en-ticino-2012/

Texto y fotos
José Mari Rey García

1 comentario:

  1. Jestem pod wrażeniem, sam chciałbym przeżyć taką przygodę, miejsce świetne :)

    ResponderEliminar