martes, 28 de agosto de 2018

POR LA SIERRA DEL PRIORAT (TARRAGONA)

03-2018 Semana Santa

Balcón del Priorat, grau dels barrots

La Sierra del Montsant está ubicada en Cataluña, en la comarca del Priorat, en Tarragona. Su entorno está conformado, de forma predominante,  por rocas de conglomerado, dando lugar a los espectaculares cortados, significativos de esta sierra. Estos acantilados, conocidos aquí como "graus", dan acceso por  diversas sendas y caminos equipados a su parte alta, y al enlace entre las diferentes zonas del parque natural.


Cortados en la sierra del Montsant

Un paraje con paisajes de gran belleza y que decidimos conocer, visitando algunos de los lugares más característicos de este parque natural.




Morera del Montsant, subida por el Grau dels Barrots, Balcón del Priorat , Toll de Lou y vuelta por Grau del Espino.


Subida por grau del Barrots

Subida mantenida, pegados a los "graus", disfrutando de magníficas vistas; ganamos altura y llegamos al paso dels Barrots; paso con clavijas en un par de puntos, tras el cual llegamos al balcón del priorat, al que se accede apoyados en una barandilla que nos ayuda a pasar una roca empotrada.  
Grau dels barrots y balcón del Priorat
La senda sigue próxima a los cortados hasta el racó de Carabasa, donde viramos al N, camino del Toll de Lou, para ello bajamos por bco Les Falles-Mateva. Llegados a Toll de Lou, se trata de una sucesión de cascadas de gran belleza; la subida se inicia por el Grauets de Mateva y la bajada por el Grau del Espinós.

Cascadas de Toll de Lou



Desde Ulldemolins, ermita de Sta Magdalena por el Congost de Fraguerau y Ventadors.


Formaciones rocosas en congosto Fraguerau

Accedemos a la ermita de Santa Magdalena desde Ulldemolins por la pista asfaltada que lleva a las ermitas. Caminamos por la pista hasta la ermita y masía de San Antonio; continuamos hasta el inicio del Congosto de Fraguerau, con vistas espléndidas; desvíos a barranco Pastera y Cova Llarga. A ésta última hay subida equipada con escaleras de madera, metálicas y cuerda. Mucha precaución si se sube. 

Ermita de Bartomeu

Otro tramo del Congosto y desvío a la ermita de Bartomeu; lugar de gran belleza, arropado por magníficas peñas de caprichosas formas. Retornamos al Congosto y seguimos otro tramo, hasta desvío a la izda para subir a Ventadors; tramos delicados a transitar con cuidado, vistas espectaculares del barraco del Toll de Lou, cabalgamientos de rocas; zona muy ventosa con nombre apropiado... subimos hasta punta dels Carrasers donde las vistas del congost son impresionantes; seguir hasta Grau del Pi de Carabasseta, con pino singular que nos marca el camino de retorno a la ermita de la Magdalena.

Panorama subiendo hacia Els Ventadors

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fraguerau-i-els-ventadors-3048091

Ferrata del Priorat K4 y Falconera.

Para este último día, elegimos esta corta ferrata que parte de Morera; aproximación breve, con tramos entre bloques. Ferrata interesante, con tramos de grapas separadas; de 1-1,5h; bien equipada, de la que resalta uno de sus dos puentes tibetanos, que discurre a 30m de altura. Estupendas vistas de las sierras aledañas.

Primeros tramos en la ferrata del Priorat

Una vez arriba, tras disfrutar del panorama, seguimos por el E, por un camino que unos minutos más tarde, aparece una senda que desciende por el grau de la Grallera hacia Morera. Nosotros optamos por alargar algo más la actividad y subir al pico de la Falconera. Para ello, bordeamos los barrancos de nuestra derecha y nos encaminamos al espectacular mirador de la Falconera; seguido, bajamos por la senda del GR hasta nuestro punto de partida en el pueblo.

Puente tibetano en ferrata Priorat


Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Montsant
http://www.turismepriorat.org/es
Mapa topográfico gratuito de senderos del Parc Natural de la Serra del Montsant; disponible en oficinas de información, albergues...
En wikiloc, se pueden descargar múltiples actividades a realizar en esta sierra.

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario