lunes, 4 de marzo de 2019

LAS HOYAS DE ZENZANO (LA RIOJA)



Hoya  de la "Covaza"
La aldea de Zenzano se encuentra situada tras las "Peñas de Leza", envuelta por bosques de encina, roble y pino repoblado. Al igual que otras poblaciones del "Camero Viejo", las viejas casas y pajares son restauradas por vecinos que se fueron hace tiempo del mismo y otros que han descubierto un lugar donde relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Los alrededores de Zenzano esconden tres grandes "hoyas" o "dolinas", denominadas "La Covaza", "La Redondilla" y "La Cueva". Estas "hoyas" son grandes hundimientos del terreno, producidos por la disolución de la roca caliza debido a la acción erosiva del agua. En este recorrido visitaremos, además de Zenzano, la aldea abandonada de Villanueva de San Prudencio y las tres grandes dolinas.

Podemos dejar el coche en la plaza del pueblo donde hay una fuente para llenar las cantimploras. Salimos en dirección a la pista por la que hemos venido (cerca de la misma podemos observar pequeñas lastras con huellas de dinosaurio). Una vez en ella, marchamos por el lado contrario al que vinimos –oeste-. En una curva parte un camino ascendente –norte- que seguiremos más tarde, continuando por la pista principal. Pasados 360 metros observamos a la izquierda la Ermita de San Cristóbal, donde tenemos una bonita vista del pueblo y su entorno. A nuestra espalda, intuimos los
cortados de la "Hoya de la Covaza". De nuevo en la pista, caminamos por ella unos 100 metros. 


Zenzano
Encontramos una encrucijada y tomamos un marcado camino a la derecha –noroeste- que, tras unos 250 metros, nos llevará directamente a la hoya. Se trata de una dolina de gran tamaño con fácil acceso al fondo. Retrocedemos por el mismo camino que nos condujo a la hoya. De nuevo en el cruce, continuamos por la derecha –suroeste-. Tras 100 metros y, en otra curva, seguimos un camino a la derecha –suroeste- que nos lleva hasta una plataforma desde donde se divisa Villanueva de San Prudencio. El camino sigue a la izquierda de la plataforma, reduciéndose a una senda cerca del pueblo. Villanueva fue abandonada en los años sesenta. Actualmente gran parte del pueblo está sepultado por la maleza, conservando su entorno ese encanto especial de los lugares que fueron habitados en otro tiempo. Es recomendable visitar las eras para disfrutar de unas interesantes vistas del Valle del Leza con Trevijano al fondo.


Villanueva de San Prudencio
Desandamos el recorrido hasta la curva pronunciada donde partía una pista ascendente y subimos por la misma. En su parte más alta, las vistas del Valle de Leza, Iregua y la Sierra de Cantabria son espectaculares. Seguimos por la derecha –este- y hallamos un cruce. Optamos por el camino de la derecha –sureste- que nos lleva llaneando por la cumbre. Transitamos cerca del vértice geodésico que sitúa el pico "Zenzano", de 1.201 metros. Poco después, dejamos a la izquierda un camino cerrado por un portillo. Discurrimos entre encinas, descendiendo levemente hasta que el camino desaparece entre una zona de suelo empedrado cercado por árboles. Bajamos por el lecho empedrado en dirección sur, para adentramos en el bosque por una difusa senda (podemos encontrar balizas de piedra) que desaparece continuamente. Seguiremos esta senda en dirección suroeste durante unos 100 metros, hasta hallar una alambrada a la izquierda. Desde aquí nos guiaremos por ella, siguiéndola por zonas más o menos enzarzadas hasta un claro cercano a la "Hoya Redondilla", donde la cerca está aplastada y permite pasar al otro lado. Cruzamos al otro lado y, poco después, la valla se precipita por la hoya. La de mayores dimensiones y espectacularidad.

Hoya "Redondilla"
Con un poco de fortuna, podemos contemplar el extraordinario vuelo de los buitres que anidan en sus paredes. Bordeamos la dolina por la izquierda hasta el lado opuesto al que nos encontramos, donde hay un pequeño claro junto al borde de la hoya. Al suroeste se ve un escarpe calizo que nos señala la "Hoya La Cueva". Descendemos por una zona de piedra suelta que nos lleva en dirección a la misma. Sus dimensiones son más modestas que las anteriores y su fondo está lleno de zarzas, lo cual no le resta interés. Descendemos en dirección suroeste por una senda borrosa y poco marcada hasta el viejo camino de Zenzano a Lagunilla.

Hoya "La Cueva"
Una vez en él, seguimos por la derecha -sur- hasta alcanzar la pista principal por la que subimos al pueblo en coche. Caminamos hacia Zenzano y, a unos 200 metros, tomamos en una curva un camino que baja por la izquierda –sur-. Pronto encontramos una senda paralela a nosotros (se trata, de nuevo, del camino de Zenzano a Lagunilla). Nos uniremos a ella por una trocha que sale a la izquierda –suroeste-. Más tarde, deberemos sortear algún tramo con maleza y, poco después, llegaremos a nuestro punto de inicio.


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc 


Bibliografía
Libro "Aventúrate por La Rioja".

Texto y fotos
José María Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario