lunes, 22 de abril de 2019

FERRATAS Y CAP DE CREUS (GIRONA)

04-2018

La Costa Brava ofrece variados y numerosos atractivos: mar, paisaje,  un tiempo espléndido, cultura, montaña, etc... Nos acercamos para disfrutar, además de los múltiples atractivos turísticos de estas tierras, de dos de sus más conocidas ferratas, para posteriormente, desplazarnos algo más al norte y ver uno de los más destacados parques naturales catalanes: el Cap de Creus.

Área de la Costa Brava

Ferrata de las Gorges de Saleny
En Romanyá de la Selva; ferrata K1, sencilla pero mantenida para su graduación; numerosos puentes tibetanos, de mayor y menor interés. A destacar, el tramo que discurre por el interior de la una corta y encajada gorga, y la cascada final. A combinar con la ferrata de la Cala de Molí en Sant Feliu de Guixols.

Tramo encajado


Uno de los puentes tibetanos

https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/via-ferrada-gorges-de-salenys-romanya-de-la-selva-ferrata-13358528

Nota a 08-2020: a esta fecha, la ferrata figura como cerrada; gran parte de ella está desmantelada, quedando algunos tramos en los que no hay que confiar. Se puede remontar con algún cable y un sendero hasta la base de la última gran cascada, en cuya parte superior queda el último puente nepalí. A la derecha de la base, hay una senda que sube (hay que progresar por ella con mucha precaución) hasta el puente.

Ferrata de la Cala de Molí
Su trazado es poco usual, transcurriendo próxima al mar; interesante y de gran belleza. Se compone de dos partes, con un escape intermedio; en ambas, con numerosos puentes tibetanos. La segunda parte es más atlética que la primera; a mitad de este segundo tramo han abierto un sector opcional sin cable, en el que se progresa asegurándose con los cabos a los anclajes; hay un rápel, un puente y otro sector que se une a la vía normal. Atención a los robos en el aparcamiento.


Primer tramo Cala de Molí

Cap de Creus
Recorrido por la parte norte del Cap de Creus.

Es el punto más oriental de la península ibérica y ubicado al norte del golfo de Rosas. Fue declarado parque natural en 1.998 por su valor geológico. En su extremo encontramos un faro característico; el entorno montañoso que forma el parque está cortado por numerosas entalladuras de formas caprichosas; el perímetro del parque está salpicado de bellas calas; la vegetación predominante es la clásica de estos entornos mediterráneos, formada por vegetación arbustiva. Otro atractivo a tener en cuenta son los hermosos pueblos y playas de los alrededores, entre los que destaca Cadaqués.

Cap de Creus

Formaciones rocosas en Cap de Creus
A disfrutar del entorno que rodea el faro; dejar el vehículo en los aparcamientos habilitados. El inicio del recorrido visita las zonas más populares del parque, como el paraje rocoso de Tudela. Después discurrimos por caminos menos frecuentados y habilitados, visitando numerosas calas de gran belleza. En estos tramos hay que estar atentos a la balización, bastante heterogénea e irregular, que podemos encontrar: mojones de piedra, marcas  de pintura amarilla, azul o rosa. Algunas partes son muy desdibujadas y próximas al mar, en los que hay que estar alerta al terreno. Las dificultades están compensadas por los paisajes solitarios y de gran belleza por los que transitamos.


Paisaje de Cap de Creus

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-far-de-cap-de-creus-cala-culip-paratge-de-tudela-cala-portalo-cala-galladera-cala-prona-12360742

https://es.wikiloc.com/wikiloc/find.do?q=cap+de+creus

Bibliografía
https://www.rocjumper.com/via-ferrata/via-ferrata-gorges-de-salenys-k1-romanya-de-la-selva-girona/
https://www.rocjumper.com/via-ferrata/cala-moli-sant-feliu-guixols/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_de_Creus
http://parcsnaturals.gencat.cat/es/cap-creus

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario