jueves, 9 de enero de 2020

SISTEMA DE OZANA, TRAVESÍA OÑITE-RISCO (CANTABRIA)

09-2019

Travesía corta, con toques interesantes; hay que estar atento al tiempo, ya que tiene numerosos puntos sifonantes y zonas conflictivas si se producen fuertes lluvias. El agua es protagonista a lo largo del recorrido, mojándonos en la mayor parte del mismo.

Las bocas no distan mucho entre sí; la Torca del Risco está en el barrio del Sedo, a pocos metros del aparcamiento de la ferrata del Risco; en seguida, donde se sitúa el cartel de la ferrata, a la izda hay una arboleda donde se sume el arroyo del Risco, donde se sitúa nuestra salida.  Una corta senda nos baja a la cornisa donde equipamos el P8 de salida; instalación 1PB + 2sp (cabecera); a 3m 1sp fracc bloque frente; cuerda de 20m.

P8 en torca del Risco

Conviene bajar y ver el nivel del "lago del sifón"; si éste es bajo, como el día en que lo hicimos, no es necesario peto de neopreno, ni bote. Para ello se toma la ventana a la derecha en la base del pozo; a continuación, sala y destrepe a la izda; abajo está el lago.

Nos desplazamos al barrio de Oñite; tomamos un camino entre casas y, tras ellas, por la derecha del prado, en el extremo hay un regato que vierte sus aguas en la Torca de Oñite. La boca está oculta por la maleza, precaución al aproximarse.

Galería en sistema Ozana

La boca de Oñite es un destrepe de 6m; a mi juicio, delicado y resbaladizo. Hay una pequeña reunión de cadena para equipar una cuerda fija o en doble, opción recomendable. Seguimos por la izda, siguiendo el curso; aparece enseguida el agua, pasos estrechos y de techo bajo. Encontramos una galería  a la izda, mientras el agua sigue por la derecha; si seguimos por el agua, pronto se divide en dos; un aporte a la izda que se cierra; siguiendo el curso normal por la derecha, techo bajo, meandro y se cierra en sifón más adelante. 

Galería de los Meandros
La continuación está en la galería que salía a la izda, unos metros antes de la bifurcación. Al fondo, un trepe y se vuelve a trepar por la izda un par de metros, para acceder a otra galería colgada y seca donde aparecen balizas de piedra. Se suceden los tramos secos, alternando con trechos con agua. LLegamos a una zona de pequeñas cascadas y marmitas, más o menos profundas; siguen apareciendo hitos de forma irregular, hasta llegar a la cabecera de la sala Carballo, donde el río se precipita en una cascada de 20m. La cascada se supera por la izda, con un fraccionamiento colgado; tras el cual, el agua nos caerá encima hasta su base.

Galería de los meandros

La sala es caótica, dejamos una galería que sube a un piso superior y seguimos el curso del agua por la galería de los meandros -N-. El agua se alterna con salas y rincones decorados con formaciones y coladas; aparecen marmitas, la galería es larga pero se avanza con agilidad -NW-; con frecuencia, el río se cuela por pasos impenetrables y tenemos que seguir por galerías paralelas para superarlos. A ratos, encontramos balizas; aparecen a la izda accesos a galerías superiores, de Pintó, del Arco y alguna cuerda ascendente. Debemos seguir el curso del río; llegamos al lago del sifón; si está bajo, lo distinguimos por lo espeso del lodo en su fondo; es corto. Tras el mismo, el río se sume por la izda; por la derecha, una corta galería se cierra entre bloques de piedra. Unos metros antes, al principio de ésta, trepamos por la izda a la sala previa al pozo de salida por Risco. Se puede continuar la travesía hacia Tiva si la hemos equipado previamente.

Atención a los numerosos pasos sin equipar; revisar la topo y dirección, balizado irregular. Instalación algo justa y a revisar.

Bibiliografía
Libro de Grandes Travesías Españolas.

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario