lunes, 20 de abril de 2020

FERRATA PASARELA DE ESPEJA (SORIA)

10-2019

Fué la primera ferrata en Soria y en Castilla y León; su trazado discurre por el desfiladero de la Torca, cercano al pueblo de Espeja de San Marcelino. Está catalogada de dificultad K4; el acceso es muy rápido, comienza con tramos a poca altura; los agarres en todo el recorrido son en forma de "L", justos para avanzar; también encontramos agarres artificiales y puentes tibetanos; vamos cambiando de pared según nos adentramos en el congosto del barranco.

Pasarela Espeja, tramo de cadenas
Encontramos un escape a mitad, antes de una parte algo exigente; superada ésta, llegamos a la tirolina, de unos 30m de longitud, para la que es necesaria una polea de acero, sino la podemos eludir; coger algo de impulso en la tirolina para no tener que "remar" mucho al final y cuidado con el árbol situado al principio, por lo demás es muy divertida. 



Un último tramo por la pared contraria, al que se accede por un paso de escalera y llegamos a un bonito puente donde termina la actividad. Podemos subir y salir andando, o ir a la pasarela, saliendo a la carretera, a la derecha. A la entrada la pasarela, a la derecha, hay una reunión para rapelar y regresar por el cauce, si éste no está con agua.

Pasarela de Espeja, tirolina
El rápel es de 30m -opcional- y permite regresar por el cauce, sorteando con algunos agarres, las pozas del trazado y salir al principio de la Ferrata.

Tiempos: aproximación, 5 min; recorrido 1,5h; regreso 20m.

Pasarela Espeja, acceso a último tramo en pared contraria
Ferrata exigente, no aconsejable para iniciar. Divertida y con numerosos pasos atléticos, en los que hay que "tirar" de brazos. Tirolina muy divertida, en la que podemos repetir sin problemas; entorno con ambiente y rápel  muy chulo. Actividad muy recomendable, a combinar con la ferrata de Huerta del Rey y la de Duruelo.

MAPA


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

Bibiliografía

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario