martes, 6 de octubre de 2020

CALCENA Y ALREDEDORES (ZARAGOZA)

09-2020

Calcena es una pequeña localidad de la comarca de la Aranda del Moncayo; en tiempos pasados, cobró cierta importancia por la explotación de sus minas de plata e industrias de la lana. En la actualidad, este pequeño municipio de escasos 50 habitantes, ha cobrado relevancia por su escuela de escalada y los eventos deportivos de la "calcenada", pruebas de resistencia que recorren el Moncayo.

Calcena y alrededores

La escalada en las peñas próximas a esta población y las diversas rutas que rodean el Moncayo, atraen  a numerosos deportistas durante los fines de semana, siendo el albergue-bar-restaurante de esta localidad, el eje de reunión donde convergen, antes o después de la jornada, buena parte de los montañeros y escaladores que acuden a Calcena.

Al margen de la escalada, en Calcena y alrededores hay actividades a realizar apara todos los gustos; en nuestro caso, os vamos a comentar algunas actividades complementarias cercanas y en localidades próximas, para conocer y visitar esta bella y escondida comarca.


Barranco de la Atalaya
Este barranco está a media hora de Calcena, en Soria, en Beratón; se puede hacer con un coche o combinación. Descenso, generalmente seco, con partes encajadas, llamativas. Muy corto, destrepes, algunos equipados; y varios rápeles de hasta 12 m.

Nota a 11-2021; según comentan en el texto de la ruta de wikiloc, el barranco está desequipado a esa fecha.

Aproximación 30 min; descenso 1h; retorno 0-30 min; cuerda 2x15 m.




Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc



Ferrata Hipocrática K2
A pocos metros de la carretera por la que se accede a Calcena; pasar el puente y sendero a la derecha que lleva a la ferrata.

Corta y fácil, muy de iniciación, para combinar con otras actividades . Toda la actividad no llega a una hora.

Aproximación 5-10 min; desarrollo 30-40 min; retorno 20 min.





Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc



Cueva Honda
En la cercanías hay algunas cavidades, modestas en su desarrollo; una opción para complementar con alguna otra actividad puede ser cueva Honda, cerca de varios sectores de escalada; cueva corta y con detalles interesantes. Su acceso está regulado, debido a la presencia de una nutrida colonia de murcielagos; hay un cartel a la entrada que señala cuando se puede visitar. Si está hibernando, no molestar y no visitar la cueva.




Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

Topografía y descripción de Cueva Honda  y de alguna otra cavidad de la zona.


Bibliografía

Texto y fotos 
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario