viernes, 22 de octubre de 2021

BARRANCO DEL ANDARAL (CANTABRIA)

 05-2021



Barranco largo, ubicado en el puerto del Portillo de la Sia, en su lado cántabro; paisaje espectacular y cerca de una treintena de rápeles, de todos los pelajes, para disfrutar.

Es conveniente la combinación de coches; nosotros sólo teníamos uno, en la ruta de wikiloc esta toda la información para realizarla con uno o dos coches, así cómo la ubicación de distintos puntos de donde salir para la cabecera desde el puerto.



Si se opta por la combinación de vehículos, hay que dejar el coche del final del barranco en el poblado del Villar, y luego subir al Portillo de la Sia, y tomar la pista de la izda; podemos aparcar en un par de lugares en los primeros 300m de la pista, o más arriba, en una explanada donde acaba el primer grupo de molinos de viento.

Según el lugar donde aparquemos, la aproximación a la cabecera será de 45 minutos, desde los aparcamientos al principio de la pista, o 10 minutos desde la explanada superior.



El barranco es una sucesión de cascadas de diferentes longitudes, para ir ganando interés de forma progresiva; en su tramo final, rápeles encadenados de 50m y últimas cascadas voladas muy estéticas. 



Una vez abajo, aparece una senda donde confluye el cauce de nuestro descenso y otro a la izda; si seguimos por la derecha, vamos al pueblo donde tenemos el coche del Villar; por la izda, larga, tortuosa y hermosa subida de vuelta a la Sia.


A tener en cuenta
Material: dos cuerdas de 60m, material para re equipar; recuperaciones con dificultades; equipamiento irregular, peor al principio. Rápeles encadenados, retirar la cuerda al verificar el siguiente tramo. Aproximación 45 min (pk inf) ó 10min (explanada sup). Tiempo de descenso 5-6 h; retorno 1 coche, 2h; 2 coches 1h.

MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

1 comentario:

  1. Junio de 2023 los anclajes de la parte principal están muy deteriorados hasta la 9° cascada aprox lo demás en mal estado pero funcionales ha día de hoy
    Hay que llevar material de re- equipar si o si

    ResponderEliminar