martes, 28 de septiembre de 2021

CUEVA DE LA CARRERA (CANTABRIA)

 06-2021

Boca torca de la Carrera

Cavidad poco conocida del valle del Asón, cerca de Arredondo, explorada a partir del 2013 por espeleólogos franceses; descubierta gracias al itinerario de una prueba del campeonato oficial de kilómetro vertical; su desarrollo se queda a pocos metros de conectar con la sima de Tonio, pero hasta hora no hay noticia de su enlace.


La cueva
cuenta con galerías y espeleotemas de gran interés; el recorrido está balizado con hitos y reflectantes, que junto con la topo de la web francesa reseñada en la bibliografía, nos permite visitar y disfrutar de esta hermosa espelunca.

Hay diversos tramos balizados para delimitar el camino a seguir y preservar la cavidad; ser cuidadosos y respetar estos caminos, para contribuir a su conservación.

Colada del "Volcán"

Aproximación de 35-40 minutos por el trazado de la carrera vertical, cuyo itinerario se puede descargar en el mapa indicado más abajo.



Entrada estrecha durante unos metros, un laminador y las galerías se amplian; aparecen tramos balizados y los hitos para seguir el trazado de la cavidad. Encontraremos cuerdas fijas ascendentes y descendentes; en su primer tramo, para bajar a los pisos inferiores, deberemos equipar un par de resaltes; llevar varias cuerdas de 25-30m y 10-12 anclajes para equipar rampa y P20 posterior con equipamiento de pb10 con chapas y volado de 10-12m. Destacar la colada del Volcán y otras galerías con delicadas formaciones. Alguna zona embarrada con techo bajo; y algún desfonde que se pasa por cornisa a la derecha; grandes galerías caóticas y algunas cuerdas que nos llevarán a otros pisos inferiores, donde llega la cavidad a su punto final.


Siguiendo los hitos y consultando la topo de la web karstexplo, se visita bien esta interesante cueva.


MAPA


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

FOTOGRAFÍAS 
Txandy Dueñas

TEXTO
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario