lunes, 6 de marzo de 2023

CUEVA DE PEPE BOTELLA (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Nieva de Cameros.

COORDENADAS 
EPSG:32630 UTM WGS84 30T X: 0528243 Y: 4674393 Z: 993

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 242-4

RECORRIDO
114m

DESNIVEL
-5,14m

LOCALIZACIÓN
Desde el aparcamiento subimos por la ladera N, por trazas de senda entre el bosquete hasta ua amplia pedrera. Ganamos altura por la misma, dirigiéndose hacia una canal; a la derecha, vemos una pared con un diedro a su izda; trepamos por el mismo, entre el boj; a la derecha, hacemos una trepada a una repisa; seguimos con cuidado por la repisa, siguiendo con la referencia de una gran encina arriba a la izda; otra trepada para alcanzar la encina; se rodea la misma y subimos un poco más hasta la boca de la cavidad.

El trazado de aproximación es delicado, requiriendo mucho cuidado al realizarse; en lo posible, conviene equipar el mismo con cuerda.

DESCRIPCIÓN
Al entrar pequeño hundimiento a la izda con pequeña sala colapsada; sigue amplia sala; a la dcha pozo de 10m. Sigue galería; al empezar, a la izda, acceso a meandro fósil que se cierra; continuando galería vira a la izda; subgalería inferior que colapsa; por arriba, trepada a paso de techo bajo y sala amplia con formaciones; al fondo, nueva trepada resbaladiza por colada a otra sala con formaciones, al fondo de la misma gatera que se cierra al poco.

FICHA TÉCNICA
Pasamanos de acceso a naturales: boj y encina; cuerda de 60-80m 6-8 mosquetones y cintas; dejar fijo y desinstalar al bajar.

P10 AN (puente roca alto pared dcha)+1sp (7m repisa pozo pared izda); a 1m a la dcha 2sp cab sp alto con cinta extensiva; a los 5m a la dcha 1sp fracc. Cuerda 25m.

FOTOS

Acceso a cueva de Pepe Botella


Boca de la cueva de Pepe Botella


P10 en cueva Pepe Botella


P10 en cueva de Pepe Botella

Trepada a sala final




MAPA DE SITUACIÓN

Cartografía I.G.N.

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
ENERO 2023

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol III.
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario