martes, 18 de julio de 2023

BARRANCO DE ERREKAZAR (NAVARRA)

 07-2023

R9 en barranco de Errekazar

El barranco de Errekazar, es un descenso poco conocido; paralelo al popular "Diablozulo", en las proximidades de Monreal, cerca de Pamplona.  

Está ubicado en las inmediaciones del pequeño núcleo de Ezperun; observaremos que el acceso al interior de este poblado está cercado, por lo que deberemos dejar el vehículo en un apartadero, situado frente al vial de entrada al mismo. De todas formas, en el enrejado de entrada, hay una puerta que suele estar abierta y por la que se puede acceder al pueblo y al camino de acceso al barranco. 

Atravesamos Ezperun y llegamos al trazado del "camino de Santiago"; subimos por una pista que trepa hacia el monte; tras varias revueltas, el camino se suaviza, deslizándose hacia el cruce del barranco. En esta zona, cuando la pista se torna de subida a suave descenso, podemos buscar un atajo entre el bosque para acceder directamente al cauce del barranco, ya que dista de nosotros, poco más de 50m; de esta manera, nos ahorramos ir al cruce del camino con el arroyo y seguir la senda durante unos 10-15 minutos hasta la misma zona donde se propone acortar. Si no atajamos, seguiremos por la pista hasta el cruce con el arroyo; desde el mismo, seguiremos una senda de animales por la margen derecha, hasta que la misma, se aleja del arroyo por la izda. Nosotros seguiremos por el cauce del arroyo, algo vestido, hasta encontrar los primeros destrepes y el primer rápel de 5-6m, donde se inicia el descenso.

1-R5 AN izda.
2-R9 2pb izda.
3-Andamos unas decenas de metros.
4-R8+R5 AN izda; se pueden encadenar los dos tramos; no hay problemas en la recuperación; cuerda 25m.
5-Avanzamos unos metros.
6-R9 AN izda; escalonado.
7-r12; destrepable, con posibilidad de AN.
8-Tramo de andar y destrepes, hasta llegar al umbral de la cantera.
9-R30 2pb izda; el rapel discurre por la caída natural del cauce del arroyo; la pared del rapel está muy fracturada; posibilidad de desprendimientos; atención durante el descenso y tras periodos de lluvia.
10-Destrepe a base cantera.
11-Seguir por la izda hasta unión con camino de Santiago.
12-Seguir por la izda hasta retorno a Ezperun.

Aproximación 30-45 min; descenso 1,5-2h; retorno 5 min; cuerdas 2x40m; descenso habitualmente seco; puede llevar agua tras lluvias.

FOTOS


R9 en Errekazar

Base R9

R30 final a la cantera

MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario