jueves, 1 de febrero de 2024

SIMA DE TXULO AUNDI (ÁLAVA)

01-2024

COORDENADAS
EPSG:32630 UTM WGS84 30T X: 0555018  Y: 4738211 Z: 988

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. Parque Natural Urbasa y Andía.

DESARROLLO
415 m

DESNIVEL
-43 m  

Localización:
Se aparca en el puerto de Iturrieta; se avanza por la carretera hacia el puerto de Opakua, pasados unos pocos centenares de metros, tomamos a la derecha un camino. Al poco la vía se bifurca y se sigue por la izda durante otros doscientos cincuenta metros. 

El trazado deja el boj a los lados y se aproxima al hayedo, aparecen a la derecha grandes dolinas. Abandonamos la vía por la izda y buscamos la sima, que está cercana, a unos 50-75m del camino.

DESCRIPCIÓN
El pozo de entrada, de 20m, tiene una forma elíptica, de dimensiones 7 x 3 m, aproximadamente. Aporte con cascada a los pocos metros del descenso. Se advierte algo más abajo, a la derecha de la cascada, diaclasa que termina a los pocos metros. En la base del pozo, parte una rampa con hojarasca y ramas caídas que termina en unos bloques, por los que podemos descender; dejamos una corta galería a la derecha que se colapsa. 

Destrepamos, seguimos por un paso bajo y gatera que nos lleva a la cabecera de un P10 que baja hasta un meandro. Ya no hay cuerda en adelante. Si seguimos río abajo -NE- el tramo de meandro es corto; se avanza por arriba o abajo, según comodidad; aparece alguna formación.

Llegamos a una sala con varios aportes que terminan pasados unos metros; según el ramal, se bifurcan y avanza algo más, pero acaban cerrándose. Siguiendo el agua, aparece por la izda una diaclasa por la que se puede seguir con dificultad y se cierra. El agua baja por un resalte de unos 4m por donde desaparece en un sumidero.

Regresamos hasta la cuerda y seguimos río arriba -W-; ramal largo del meandro, se avanza por la parte superior en su inicio, después seguimos por la parte baja. Aparecen varios aportes por la derecha que se cierran enseguida. Al final, se cierra y por la derecha cae un aporte. Se puede trepar por la izda a un nivel fósil que termina pasados una 20 de metros en una gatera que se colapsa y termina la cavidad.

FICHA TÉCNICA

OBSTÁCULOS

P20  (entrada) 1AN+1AN (árbol); a los 6-7m, a la derecha 1sp/pb desviador; cuerda 25m.

P10; 1AN+1AN, se destrepa y a los 3m 1sp en techo o AN (puente roca) fracc; a los 5m sp fracc (repisa) hasta meandro; cuerda 15m.


FOTOS

Txuloaundi, boca de entrada


Galería de entrada

Meandro, aguas arriba


Aporte, meandro aguas abajo



MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
FEBRERO 2024

BIBLIOGRAFÍA
Mapa Urbasa Javier Echeverría.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario