miércoles, 28 de abril de 2010

CUEVA DE SAN MARTÍN (LA RIOJA)

Término Municipal
Santa Engracia de Jubera
Coordenadas UTM ED50 30T
X: 0557617

Y: 4684558

Z: 668 m
Cartografía H.C. S.G.E. nº 242
Recorrido
350,50 m
Desnivel
-4 m


SITUACIÓN
Ladera izquierda del barranco de San Martín de Jubera. 

LOCALIZACIÓN
Desde Logroño tomaremos la LR-250 a Villamediana de Iregua y proseguiremos por la LR-259 a Murillo. Seguimos por la LR-261 a Ventas Blancas, accediendo al valle por la LR-470 hasta Jubera. Antes de llegar al puente que cruza el río para entrar en esta localidad y, tras una curva, tomaremos una pista de tierra -su inicio está asfaltado- a la derecha. Circulamos por ella, aparcando el vehículo junto a unos pabellones.
Seguimos el camino hacia el norte. Pronto dejamos a la izquierda la ermita de Nª Sra. Del Prado y viramos hacia el oeste descendiendo hasta las ruinas de unas antiguas minas de plomo . En sus cercanías encontraremos la boca de alguna de las minas que, a los pocos metros, se encuentran colapsadas por desprendimientos. Continuamos por un sendero que sale al oeste y que va paralelo al barranco. Dejamos otra senda descendente a la derecha que nos lleva a la parte final del Barranco de San Martín y a otro sector de minas con rincones de gran belleza. El camino se empina ligeramente. Poco después llegamos a un puente que cruza el barranco formando una vista espectacular. Subimos hasta unas colmenas, ascendendiendo hasta enlazar con otro camino que viene del norte. Seguimos esta marcada senda en dirección sur transitando cerca de un gran peñote a la izquierda. Unos metros después el suelo está empedrado a modo de calzada. A los dos o tres metros sale a la izquierda otro sendero que desciende hacia el fondo del barranco.
Bajamos por la derecha junto a unos peñascos que limitan nuestro camino. La bajada se torna delicada y embrozada. Vemos el fondo del Barranco de San Martín y a la izquierda intuimos la boca de la cueva. El acceso a la misma se lleva a cabo por unos pasos entre peñas algo expuestos. Si nos vemos inseguros para pasar, retroceder y salvar el peñasco por el lado contrario. El camino es algo más difuso pero el acceso a la boca es más seguro.

DESCRIPCIÓN
Tras pasar su boca de aproximadamente dos metros superamos un pequeño resalte. Seguimos por una zona de gateras con algún paso arrastrado. La galería gira bruscamente en varias ocasiones, gana algo de anchura y progresamos agachados o en cuclillas. Circulamos por una zona de meandro fósil , primero de techo bajo, para luego ganar altura y estrecharse sus paredes. Poco después alcanzamos una sala con bloques: aquí parten dos galerías paralelas durante unos 40 metros y comunicadas entre sí a mitad de recorrido. Normalmente en el camino de ida, iremos por la parte izquierda. Esta zona es de techos más altos con algunas cortas subidas y bajadas. Luego vuelven a unirse hasta desembocar en otra sala de ciertas dimensiones. En su fondo se cierra por una gatera taponada por sedimentos donde finaliza la cavidad. Al volver es más evidente la otra galería, cuyos techos son más bajos y la sección más estrecha. Encontraremos en ella vetas de yeso hasta juntarse de nuevo en la sala mencionada anteriormente.
A partir de la mitad del recorrido encontraremos frecuentemente en el suelo y en las rocas unas características manchas negras. Se trata de guano (excrementos de murciélago). Esto nos indica que la cavidad tiene inquilinos a los que no debemos perturbar, sobre todo en invierno. En esta época se produce la hibernación de los mismos hasta la primavera. Causarles molestias significa su muerte segura, al perder parte de la energía que han acumulado para pasar el invierno.

FOTOS





 
DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
ABRIL 2005

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol I.
'Aventúrate por La Rioja', José Mari Rey García (2005)

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario