domingo, 9 de febrero de 2020

COTO MINERO DE OLLÍN, EN GOIZUETA (NAVARRA)

02-2020

Partiendo de otros artículos, decidimos visitar estas minas en el bello entorno que rodea la localidad navarra de Goizueta. El artículo del grupo Otxola, incluye un interesante extracto que detalla datos históricos relativos al funcionamiento del coto minero.

Edificaciones coto minero

Partiendo de la pista que sube a los edificios que componen el complejo minero, la seguimos hasta una curva a la izda; a la derecha hay un puente llamativo y cubierto de maleza que cruza el barranco. Abandonamos el camino y seguimos una senda que remonta el arroyo por la margen izda y sube a la parte superior del puente. Numerosas bocas en el entorno. A la izda vemos dos bocas, el acceso a la parte principal de la mina es la boca por la que sale agua.


Galería rectilínea, interrumpida por una sima equipada en fijo para bajar al nivel inferior o cruzar al otro lado, continuando por la galería. Si seguimos la galería, prosigue recta hasta cruce; a la izda zona de grandes galerias y diversos accesos superiores e inferiores. Por la derecha galería recta, desfondamientos a pisos inferiores y otro acceso equipado para ver niveles más profundos. 

Vestigios mineros
La parte inferior es laberíntica, se pueden ver vestigios de lo más variado de la histórica actividad minera.También es posible disfrutar de zonas con formaciones diversas; accesos equipados o mediante destrepes delicados a otros niveles inferiores. Dependiendo de la parte donde hallamos accedido a la parte inferior del complejo, podremos realiza travesía interior bajando o subiendo por diferentes sitios.

Pasamanos y pozo

TRAVESÍA ENTRE BOCAS

1- Entrada por Ollín superior 1 
2- A la izda pequeño pasamanos a utilizar, ya que bajo el agua hay agujero.
3- Llegamos a bifurcación, vamos por la derecha.
4- Se ven dos cuerdas: pasamanos a la derecha y otra que baja por la izda; seguimos por la derecha, pasamanos; al final del mismo, llegamos al punto de confluencia con recorrido sima Ollín superior 2.

1-Entrada por Ollín superior 2
2-Galería de 10m.
3-R2; seguimos por la izda.
4-R15 AN grande y dos fracc; llegamos a la confluencia con Ollín superior 1, en final de pasamanos.


5- Cuerda fija que desciende rampa NNW; 
6-Pasamanos a cabecera R15 volado W; al otro lado del pasamanos, si seguimos galería NW, lleva a restos de cestos, etc.
7- Hay varios pozos enlazados 5-6m fracc; baja algo más y varias galerías que se pueden mirar;  sigues bajando, otro fracc -atención caída de piedras-; otro fracc a los 10m y llegas a una base, dónde parten varias galerías; seguimos por el WNW.
8- Salinos a una sala que tiene varias bifurcaciones; si seguimos por el NW hacemos una circular y volvemos al mismo sitio, la travesía sigue por el S; aparecen hundimientos hasta un pasamanos.
9-Aparecen dos galerías, vamos por la de la derecha S. Avanzamos y aparece otra galería con cuerdas fijas: pasamanos de 8-10m que lleva a R12 con desviador.
10- Abajo hay dos galerías; si vamos por la que, según miras a la pared, a la izda W;  Pasamanos+rapel a piso inferior para ir al "embarcadero", al río.
11- si vamos por la que, según miras a la pared, a la derecha E; pasamos zona de hundimientos, seguimos de frente y llegamos a bifurcación de galerías; seguimos por la derecha E; en este corto pasillo, vemos a la derecha unos rieles en el suelo; y aparece una cuerda que baja también al río; seguimos de frente E.
12-Aparecen dos galerías; vamos por la izda, hacemos una trepada; seguimos otro sendero pisado, con escalones y ascendente por la izda E.
13-Llegamos a otra zona de galería; seguimos por la derecha, en ascenso, en rampa SE.
14-Bifurcación de galerías; por la izda NE, se hace circular y volvemos al mismo sitio; la travesía sigue por la derecha S. 
15-Bifurcación de galerías; vamos por la izda SE (aparece vagoneta); desde la sala dónde está la vagoneta, vamos por galería a la derecha SW; vemos traviesas en el suelo y formaciones azules en el techo (hay que estar atentos para verlas); a ambos lados, galerías laterales sin continuidad, seguir de frente SSW.
16-Bifurcación, dejando una especie de vagoneta a la izda; seguir de frente SW. Después de un túnel, nueva bifurcación.
17-Seguir por la dcha, cuerda (cabecera doble con roce; 5m fracc; 6-7m; vemos a la izda, escalera que no hay que usar) que baja NW a un nivel inferior, para coger la salida de la travesía.
18-Bifurcación; según miramos a la pared, por la izda S.
19-Al poco sale una galería a la izda NE que habría que bajar y subir (descendente y por la izda), que lleva a zonas bonitas; una vez vistas, hay que regresar a la galería que seguíamos previamente.
20-Seguimos la galería por el S; a los pocos metros, la galería vira de dirección al E, por la izda; a los pocos metros, seguir por la dcha trepada ascendente S.
21-Arriba bifurcación, seguir por la dcha otra trepada ascendente al N.
22-Llegamos al túnel, galerías a izda y dcha, por los dos se puede ascender al piso superior; por la derecha N, llegaremos a una serie de galerías dónde hemos estado antes.
23-Tenemos dos caminos para ir al piso superior; por la izda, se alcanza una cuerda y se sube andando por una rampa; si vamos por la derecha, se sube por una cuerda con un fraccionamiento, llegando al mismo lugar; la dirección de la subida es W.
24-Ganamos altura y bifurcación; por la dcha E, pasamanos que supera un desfondamiento y vuelve a las galerías por las que hemos venido; por la izda W, galería de salida al exterior por boca de la mina de Ollín inferior.

Debemos respetar el lugar y lo que se encuentra en el mismo; de igual manera, extremar las precauciones en este tipo de entornos inestables y con zonas laberínticas.

Formaciones en galería

Bibiliografía
http://otxola.blogspot.com/2014/10/minas-de-ollin.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2018/05/minas-coto-de-ollineko-meatzeak.html
https://geakelar.blogspot.com/2020/01/coto-minero-de-ollin.html

Texto y fotos
José Mari Rey García

2 comentarios:

  1. Muy buenas,
    Acabo de leer vuestra entrada por una visita a mi blog.
    P.D. Sería posible tratar de ubicar bien la entrada a la mina, por favor?
    Excelente, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, he incluido las coordenadas de la boca; y con la descripción del acceso se accede sin problema. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar