domingo, 9 de febrero de 2020

COTO MINERO DE OLLÍN, EN GOIZUETA (NAVARRA)

02-2020

Partiendo de otros artículos, decidimos visitar estas minas en el bello entorno que rodea la localidad navarra de Goizueta. El artículo del grupo Otxola, incluye un interesante extracto que detalla datos históricos relativos al funcionamiento del coto minero.

Edificaciones coto minero
Partiendo de la pista que sube a los edificios que componen el complejo minero, la seguimos hasta una curva a la izda; a la derecha hay un puente llamativo y cubierto de maleza que cruza el barranco. Abandonamos el camino y seguimos una senda que remonta el arroyo por la margen izda y sube a la parte superior del puente. Numerosas bocas en el entorno. A la izda vemos dos bocas, el acceso a la parte principal de la mina es la boca por la que sale agua.


Galería rectilínea, interrumpida por una sima equipada en fijo para bajar al nivel inferior o cruzar al otro lado, continuando por la galería. Si seguimos la galería, prosigue recta hasta cruce; a la izda zona de grandes galerias y diversos accesos superiores e inferiores. Por la derecha galería recta, desfondamientos a pisos inferiores y otro acceso equipado para ver niveles más profundos. 

Vestigios mineros
La parte inferior es laberíntica, se pueden ver vestigios de lo más variado de la histórica actividad minera.También es posible disfrutar de zonas con formaciones diversas; accesos equipados o mediante destrepes delicados a otros niveles inferiores. Dependiendo de la parte donde hallamos accedido a la parte inferior del complejo, podremos realiza travesía interior bajando o subiendo por diferentes sitios.

Pasamanos y pozo

Debemos respetar el lugar y lo que se encuentra en el mismo; de igual manera, extremar las precauciones en este tipo de entornos inestables y con zonas laberínticas.

Formaciones en galería

Bibiliografía
http://otxola.blogspot.com/2014/10/minas-de-ollin.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2018/05/minas-coto-de-ollineko-meatzeak.html
https://geakelar.blogspot.com/2020/01/coto-minero-de-ollin.html

Texto y fotos
José Mari Rey García

2 comentarios:

  1. Muy buenas,
    Acabo de leer vuestra entrada por una visita a mi blog.
    P.D. Sería posible tratar de ubicar bien la entrada a la mina, por favor?
    Excelente, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, he incluido las coordenadas de la boca; y con la descripción del acceso se accede sin problema. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar