sábado, 15 de mayo de 2010

CUEVA DE LOS CRISTINOS (NAVARRA)

Término
Sierra de Urbasa
Coordenadas UTM ED50 30T
X: 0561675
Y: 4738900
Z: 930m
Cartografía H.C. I.G.N. Parque Natural Urbasa y Andía
Recorrido
120m

Desnivel
8m

Localización:
Unos metros antes de llegar al puerto de Urbasa, tomamos a la izquierda la carretera de "Las Améscoas". Seguimos por ella durante unos nueve kilómetros. Hayamos dos pistas forestales a ambos lados de la carretera. Continuamos por la izquierda durante varios kilómetros hasta encontrar un portillo metálico.
Cruzamos el portillo y nos desvíamos por el camino de la izquierda. Tras unos doscientos metros, advertimos una senda a la derecha -sur- que se aproxima a una gran dolina. Avanzamos por la senda y, al fondo de la dolina, advertimos una gran haya, en cuya base se distingue la entrada de la cavidad.

En verano o en ciertas ocasiones, la carretera de acceso a la cavidad se encuentra limitada al tráfico. Por ello, también podemos aproximarnos a la cavidad desde la localidad de Larraona. A la entrada del pueblo, viniendo desde el puerto de Urbasa, sube por la derecha una pista cementada que gana altura hasta la ermita de San Benito. Seguiremos por la pista principal durante varios km hasta la zona de Ustalaza, donde encontramos un portillo metálico; viramos a la derecha y en pocos minutos llegamos al camino que desciende a la hondonada donde está la cueva.

Descripción:
Boca en dolina de 10x7m. Descendemos por la misma a través de unas escaleras de piedra hasta una primera de 30x15m, donde se oye una corriente de agua que se interna en un corto estrecho. A la derecha, subimos un nuevo tramo de escaleras, atravesando una pequeña puerta. A continuación, accedemos a una sala intermedia que nos deposita en la sala mayor con lago y formaciones diversas. Al fondo de la sala se haya una zona baja con corriente de agua, laminador y meandro seco.

MAPA DE SITUACIÓN


Ver espeleologia, navarra, cueva de los cristinos en un mapa más grande


FOTOS: Julio de Lacalle Pazos

Boca de entrada a "Los Cristinos"

Columnas en la sala del lago


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
NOVIEMBRE 2010

BIBLIOGRAFÍA
Catálogo espeleológico de Navarra clave NA-70

RECOPILACIÓN DE DATOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario