sábado, 15 de mayo de 2010

SIMA DE IRIGORRI (NAVARRA)

Término
Sierra de Urbasa
Coordenadas UTM ED50 30T
X: 0575850
Y: 4738100
Z: 1114 m
Cartografía H.C. I.G.N. Parque Natural Urbasa y Andía
Recorrido
35m
Desnivel
-100m

La sima de Irigorri está situada en la parte NE de la sierra de Urbasa, en el término que da nombre a la cavidad; en un espeso hayedo, y cerca de un camino para la extracción de madera.

LOCALIZACIÓN
Parte de la aproximación la podemos realizar en vehículo, si disponemos del correspondiente permiso para circular por las pistas del parque. Tomamos la pista a la derecha –viniendo desde Zudaire- pocos metros después del aparcamiento junto al puerto de Urbasa. El camino rodea el Balcón de Pilatos y se adentra en la Sierra; varios km más tarde, tenemos un buen sitio para aparcar en una zona donde sale camino de entresaca a la derecha; si nuestro vehículo es todo terreno tal vez podamos avanzar algo más.

Pozo de entrada

El resto de la aproximación podemos completarla por varias vías; pudiendo ir por la entresaca donde dejamos el coche o por otra que se toma a la derecha, unos metros más adelante de donde dejamos el vehículo, cuyo recorrido corresponde al track señalado en el mapa de esta documentación; también podemos descargar los waypoint del aparcamiento y de la sima.

Por cualquier vía, desde el punto donde dejamos el coche: 15-25 minutos de caminata hasta la boca.

DESCRIPCIÓN
La boca se abre en una diaclasa de 6-7 metros de largo por poco más de 1m de ancho. El pozo de entrada cae de forma limpia en sus 75 m. Durante la bajada y subida del pozo hay que prestar atención al movimiento de nuestra saca y a donde pisamos, para evitar la caída de piedras que se convierten en peligrosos proyectiles; la base está cubierta de hojas de haya, sala única de gran altura y con numerosos espeleotemas. Pequeño remonte y amplio balcón con coladas, gours con pisolitas y suelo cubierto de manto de calcita.

Coladas finales
 
Desde aquí hay un amplio pozo ciego a la izquierda que no se baja. De frente, bajamos entre coladas y gours; encontramos una formación estalagmítica soldada al suelo para poder anclar una cuerda de 20m que nos permite descender las coladas hasta la parte final de la sima, donde encontramos pequeñas salas con formaciones bajo las coladas y algunos pequeños lagos cuyo nivel puede variar según el régimen de lluvias.

FICHA TÉCNICA

 OBSTÁCULO CUERDA ANCLAJES OBSERVACIONES
P75
95m

  • 1AN (árbol, reaseguro)
  • 1AN (árbol)
  • 1AN desv. árbol enfrente.
  • 1SP fracc. (2-3m)
  • 1SP fracc.(8-10m)
  • 1SP fracc.(12m)
  • Atención con las piedras, los SP són difíciles de encontrar.
  • Pasar el dev. en árbol de enfrente. Utilizar una cuerda de 6-8m
P14
20m
1AN Bajada por coladas a pequeños lagos finales



MAPA DE SITUACIÓN



DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
MAYO DE 2011

BIBLIOGRAFÍA
Catálogo espeleológico de Navarra, clave NA-1746

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario