martes, 19 de abril de 2016

BARRANQUISMO EN ELS PORTS 2016 (TERUEL, TARRAGONA Y CASTELLÓN)

03-2016

El parque natural "dels Ports" es un espacio protegido situado al NE de la península Ibérica, cerca de la desembocadura del río Ebro, entre las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón. Su relieve kárstico conformado por caliza y conglomerado es caótico, muy abrupto y fraccionado por varias fallas con cabalgamientos relevantes. A consecuencia de esta morfología que le confiere un paisaje singular, estas sierras están plagadas de cuevas, simas y barrancos. 

Paisaje de "Els Ports", cerca del Canaletes
 Retornamos por segundo año consecutivo a este paraje natural para disfrutar de barrancos y canales;  en estas vacaciones de Semana Santa, esta vez acompañados por amigos madrileños. Nuevamente, Beceite ha sido el punto desde el que nos hemos ido moviendo por el entorno del parque natural.

A continuación comentamos las  actividades que realizamos durante los diferentes días:

CANAL DE L´ASE Y CANAL DE LES PEÓNIES 
Comenzamos cerca de Beceite, remontando el Matarraña por las Gubias del Parrisal hasta las cercanías del Estret del Parrisal. Accedimos al aparcamiento superior del Parrisal mediante una pista asfaltada; el precio por aparcar ha subido sensiblemente de 3 a 8 eu por vehículo, en cuestión de un año, pero puede ser interesante subir algún coche para ahorrarte los 2,5km de ida y otros tantos de vuelta.

"Els Ports" Gubias del Parrisal
Subimos por el camino que discurre remontando el río Matarraña hasta las cercanías del Estret del Parrisal; poco antes de llegar al mismo, tomamos un camino marcado con hitos de piedra que desciende hacia el río. Al otro lado, se trepa por un sendero entre el bosque que llega al principio de la canal de L´Ase (45').

No se trata de una ferrata deportiva, sino de una "canal equipada" al estilo de las Montserratinas, por lo que tienen los elementos mínimos para permitir su progresión; aspectos a tener en cuenta a la hora de subir por ellas con personas sin la debida experiencia (1,5-2h).

Canal de L´Ase
Según ascendemos por los distintos pasos equipados, disfrutamos de estupendas vistas del Parrisal; en su último tramo se asciende por empinadas rampas hasta cruzar con otra senda que viene de izquierda y sigue por la derecha; continuamos este camino por la derecha, en el que iremos encontrando marcas de pintura roja y que, en unos 20-25 minutos, nos llevará a la cabecera del descenso de la canal de las Peoníes.

El descenso es seco y repartido en 12 rápeles de hasta 25m, que realizamos con una cuerda de 60m. Los rápeles se suceden hasta llegar a una bella vertical de 25m con una cabecera colgada. Sigue otro R25 aéreo con pasamanos de acceso; descendemos entre bloques y cortos rápeles hasta cruzar un camino; a la izquierda, al otro lado del mismo, 1-2 rápeles rampa nos depositan en el río Matarraña, unos metros más abajo del último tramo de acceso al Estret (2-3h).

R25 en las Peoníes



CANALES DEL SKPAT Y DEL VENT
Nos desplazamos a las cercanías de Horta de Sant Joan para tomar la pista asfaltada que lleva al área recreativa de la Franqueta, remontando el Riu dels Estrets; seguimos la pista hasta el aparcamiento cercano a las Moles del Don. De su parte alta, bajan tres canales equipadas a las que se accede por la canal equipada del "Magí": la canal de Patxi, Skapat y del Vent. Se pueden combinar en un sólo día varias canales, en esta ocasión hemos bajado la canal del Skapat y la del Vent cuyo acceso es común.

Entorno de las Moles del Don
Comenzamos la aproximación con una corta marcha por una senda que discurre paralela al río, en un quiebro a la izquierda del cauce a los 10-15 minutos, lo cruzamos y trepamos por la roca y un bosquete para alcanzar una grieta equipada con grapas en sus primeros metros, la canal del Magí. Tras el corto tramo equipado, se culmina la subida por rampas de tierra; arriba encontramos mojones de piedras que nos sitúan en las diferentes canales que se pueden descender; la primera es la Patxi, la Skapat es la intermedia y la más alejada es la del Vent (1h). Mientras nos aproximamos a la parte alta de las Moles del Don, el panorama es magnífico, con el río flanqueado por elevadas paredes verticales, en las que se pueden observar numerosas cordadas de escaladores que trepan por ellas hasta las cumbres.

Panorama desde las Moles del Don
Canal del Skapat
Como hemos mencionado, es la intermedia; un corto destrepe nos sitúa frente al primer rápel en rampa de unos 15m; un corto tramo en descenso entre árboles y la canal se desfonda en los sucesivos saltos con tramos entre 20 y 30 metros. Las reuniones más colgadas están equipadas con reunión de cadena y un parabolt supletorio que permite anexar otra reunión mediante alguna cinta; en nuestro caso, nos permitía estar cuatro personas con cierta "comodidad". El paisaje durante el descenso es de gran belleza (2-3h).

Canal del Skapat
Tras el último R20, buscamos entre la maraña que inunda el bosque el cauce del río; lo cruzamos donde sea posible y alcanzamos la senda de aproximación, repitiendo su trazado, cruce del río y subida a las Moles por la canal del Magí; unos metros después de la canal del Skpat encontramos el inicio boscoso de la canal del Vent.

Canal del Vent
Recorrido más estrecho y de sensación menos vertical, con la mayoría de verticales de 35m. Su inicio es boscoso y se puede descender sin cuerda, con precauciones, hasta la primera cabecera R15 equipada con un cordino que rodea un árbol; nos aproximamos a la parte más vertical en la que se desploma la canal. Los dos siguientes rápeles figuran en la documentación como muy estrechos; la cosa no es para tanto, sobre todo, si eres espeleólogo y estás acostumbrado a verdaderas estrecheces. En estos rápeles encontraremos sendos bloques empotrados, en el primero lo pasamos por arriba y en el segundo por su interior. Los dos siguientes y, últimos, rápeles son más abiertos y terminan en la base de la canal (1,5-2h). El retorno es penoso vayas por donde vayas debido a la vegetación, hasta cruzar el río y retornar por la senda al aparcamiento.

Últimos rápeles en canal del Vent

BARRANCO DE MACLAC
Barranco abierto, seco y con formaciones curiosas, que desciende en pleno entorno del parque natural. Para acceder al mismo salimos de Beceite; desde su parte alta tomamos la pista asfaltada que lleva a Les Pesqueres -en los cruces, seguir por la izquierda- hasta su final, donde aparcamos el vehículo. Cruzamos el barranco seco que divide el aparcamiento y tomamos una senda a la izquierda que trepa de forma mantenida; seguiremos por la misma durante una hora, llegaremos a una depresión poblada de pinos; descenderemos por ella buscando una senda balizada con mojones que nos llevará a una zona más encajada donde comienzan los rápeles.

R40 en Maclac
Primeras verticales encadenadas por amplias marmitas y pozas colgadas; tramo entre rocas y bosque, siguen verticales de 12, 20 y 40m; tramo encajado entre pozas y nueva vertical algo tumbada de 50m; un par de resaltes nos llevan al final del descenso (2-3h). Seguimos por el cauce durante unos 100m, atentos a un sendero balizado por la izquierda, que tomaremos durante unos 15-20 minutos hasta el aparcamiento.

R50 en barranco Maclac


BARRANCOS DE LA ESCALETA VELLA Y MONRALA INFERIOR
Accedemos a ellos también por la pista asfaltada que, desde Horta de Sant Joan, lleva al área de la Franqueta, aparcando en la misma. Subimos por la pista que parte del área recreativa, remontando el arroyo de Monrala para acceder a los dos descensos.

La Escaleta Vella
Subiendo por esta pista, tenemos que seguir por ella; al cuarto de hora, en una curva a la izquierda y en la que a la derecha vemos unas ruinas; por aquí se desciende al cauce del Monrala Inferior; seguimos por la pista durante otros 15-20 minutos, la pista gana altura alcanzando un amplio portillo donde gira a la izquierda en ligero descenso, poco antes de llegar a los cortados que delimitan la Escaleta, sale a la izquierda un sendero con mojones de piedra que lleva a su cabecera.
 
Descenso corto y encajado, rodeados de un bonito entorno, con marmita trampa cerca de su final; muy interesante si se encuentra con agua, no fue mi caso.  Consta de media docena de rápeles muy seguidos; los tres primeros están sin equipar, el primero es destrepable, el segundo, estando en seco, es un destrepe peligroso, en mi caso, bajé apoyado por un minúsculo boj; si hay agua, salto con precauciones. El tercer resalte es un corto tobogán que se desploma en una amplia poza; si está seca, se puede superar por una repisa expuesta a la derecha. Yo aproveche, dada la cercanía con el otro resalte, la cuerda ya colocada para enlazar los dos. El cuarto rápel es el más largo, de unos 20m y equipado con dos anillas; si bajamos en seco, habrá que superar el mismo con paso de hombros. En mi caso, al ir en solitario, realicé una travesía desde la cabecera a una repisa inclinada a la izquierda, donde había unos arboles a los que anclar para eludir la marmita y descender directamente el penúltimo resalte. A los pocos metros, último resalte a descender a un árbol y tras varios destrepes salimos a la pista por la que hemos accedido (45'-1h).

R20 con marmita trampa, en Escaleta Vella

Monrala Inferior
Seguiremos la misma aproximación que al Escaleta vella, encontrando la bajada al cauce a mitad de camino. Descenso bonito e interesante con agua, pero lo encontramos, a pesar de ser marzo, sin caudal, salvo en algunas pozas, lo cual deslucía el descenso (1,5-2h).

Sucesión de cortos resaltes y toboganes; un tramo de 200m de andar y nuevo sector con resaltes y toboganes hasta bonito y algo encajado rápel final de 18m. Tras el mismo, seguimos por el cauce hasta que el cauce se cruza con otro que viene por la derecha, donde encontramos un amplio camino que lleva a la pista de subida, bajando por la misma al área de la Franqueta.

R18 en Monrala Inferior


Como he mencionado, no será la última vez que vengamos a Els Ports... nos quedan unos cuantos descensos muy interesantes que no hemos podido abordar, pero que tenemos presentes para próximas ocasiones...

BIBLIOGRAFÍA
Libro "Els Ports, Barrancos, cuevas y simas", de Victor Ferrer Rico & Espeleo Club Tortosa.
Libro "Els 50 millors barrancs pel massís del Port".
Mapa "Barranquisme Al Port" de la editorial Piolet.
http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/ports/
http://deandar.com/
Se pueden encontrar buena parte de las aproximaciones y retornos a las actividades en Wikiloc. 

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario