viernes, 6 de mayo de 2016

I ENCUENTRO CÁNTABRO DE BARRANQUISMO, EN EL VALLE DE PAS (CANTABRIA)

04-2016

Cartel del encuentro
La localidad cántabra de Vega de Pas acogió el I Encuentro Cántabro de Barranquismo y VI Encuentro de Barrancos FEDME, durante el fin de semana del 23-25 de abril. El Valle de Pas y su entorno conforman uno de los parajes naturales más sobresalientes de Cántabria; hasta ahora este enclave no era muy popular en el entorno barranquista, destacando en el mismo los barrancos del Yera y del Aján en un par de tramos. Este Encuentro ha servido para dar a conocer a la comunidad barranquista un buen ramillete de descensos, repartidos por diferentes zonas del Valle. 

Situación del Valle de Pas

Entorno Valle de Pas, cabecera barranco Chulingral
La organización del mismo corrió a cargo del grupo de "Caimanejo", que a lo largo de los últimos dos años han abierto numerosos barrancos por estos valles; su trabajo en la apertura de descensos ha quedado plasmado en el libro "Descenso de Barrancos en los Valles Pasiegos", cuya presentación realizaron sus dos autores: Juan Carlos Alonso "Caimanejo" y Alicia Humara, en el Centro Cultural de Vega de Pas.

La presentación del libro fue uno de los actos de apertura de este evento barranquista; además, la publicación formaba parte del lote que se entregaba a cada participante, y que servía para buscar las opciones que más pudieran interesar a cada grupo de deportistas. 

Portada del libro
El viernes no pudimos acudir a los actos programados, llegando a Vega de Pas para dormir en la zona habilitada para furgonetas. El sábado comenzó húmedo y lluvioso, pero la gran mayoría de descensos se podían realizar sin dificultades. Procedimos a inscribirnos y a saludar a compañeros de fatigas de distintas Comunidades; finalmente, nos unimos a un grupo con compañeros/as de Cantabria en su mayoría. Ya habíamos coincidido con ellos en otras ocasiones; la intención era descender el Aján desde su parte superior, realizando el Chulingral y la parte final del Aján Cabecera Central; la parte inferior del Aján se podía enlazar, conformando una jornada de lo más interesante, pero este último tramo iba muy cargado de agua. Esta actividad es larga y es conveniente la combinación de coches; la niebla y el terreno arrasado por la quema de pastos, dificultaron algo el acceso. 


Chulingral, primeras cascadas

El Chulingral, también conocido por "El Interminable", está cuajado de saltos y, al igual que la gran mayoría de descensos de esta zona, es un barranco abierto que permite disfrutar del paisaje a lo largo de su recorrido. Llevaba bastante agua, pero por las características de estos barrancos, esta circunstancia no hacía más que añadir atractivo al descenso. Las verticales se suceden rápidamente, con cortos tramos de andar hasta su confluencia con el "Aján Cabecera Central" en una cascada arrampada de 38m.

Chulingral, c38 de confluencia con Aján Cabecera Central

Desde la confluencia, quedan unos pocos rápeles y, tras una corta zona de andar, un último R6 bajo la presa junto al túnel de la Engaña.

Rápel guiado en cascada tras la confluencia con Cabecera Central

Último rápel bajo la presa del tunel de la Engaña
Tras una corta trepada, iniciamos el retorno por la pista hasta las ruinas de la antigua estación de tren de la Engaña, aparcamiento inferior del descenso.

Túnel de la Engaña
A media tarde comenzaban las proyecciones en el Centro Cultural, la primera presentación corría a cargo de Warren Verboom, descendiendo barrancos extremos en Suiza. La segunda ponencia era del asturiano Jorge Nuñez y su descenso en solitario del Trou de Fer, en la Isla Reunión.

Ponencias en la sala de Cultura de Vega de Pas
Tras las charlas, nos acercamos al restaurante donde tuvo lugar la cena de hermandad, la degustación del gran salchichón, cortesía de "las abuelas", las tradicionales rifas y sorteos de regalos... fotografías, charlas de las actividades del día, batallitas, proyectos... en un ambiente excelente.

Cena de Hermandad
Al día siguiente, último paseo por las carpas de las marcas comerciales y despedida de los amigos de la Organización del Encuentro; había llovido toda la noche y la mañana comenzó en el mismo sentido, pero a media mañana hubo tregua. Nos encaminamos, como otros tantos compañeros, a uno de los descensos más interesantes de la zona: el Sel de Luyo. 
 
Primeras cascadas en Sel de Luyo
Empezamos tarde, pero coincidimos con otro grupo más amplio y nos unimos a ellos en el descenso, montando los rápeles de manera combinada. 

C25 al inicio de Sel de Luyo
Los ingredientes de este descenso son atractivos para su combinación con otros descensos cercanos, para realizar el último día o como iniciación: 1-1,5 h de duración, aproximación corta, poco más de media docena de rápeles de hasta 30m con cortas alternancias, cascadas estéticas, escasa dificultad, con agua habitualmente, un coche...  Como dicen, en adelante será uno de los "clásicos" de esta zona.

Cascadas finales en Sel de Luyo
A pesar de la hora y de juntarnos un grupo numeroso, terminamos a tiempo para degustar un buen cocido en Pando, ya iniciada la vuelta.

El Encuentro nos ha permitido disfrutar del barranquismo en este magnífico lugar; descubrir algo más esta bella comarca; y saber que, además de los atractivos culturales, gastronómicos, de montaña, paisajísticos...  esconde perspectivas diferentes para seguir acudiendo más ocasiones a este hermoso Valle. 

Bibliografía
Libro "Descenso de Barrancos en los Valles Pasiegos".
http://caimanejo.blogspot.com.es/ 

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario