martes, 29 de mayo de 2018

CANAL BOUGADERS+CLOT DE SAJOLIDA+CANAL DEL PONT, MONTSERRAT (CATALUÑA)

09-2017

Aproximación a Bougaders, "La Albarda" al fondo
Para descender los barrancos de Clot de Sajolida y Pont es necesario pedir permiso  a la Dirección del Parque de la sierra de Montserrat y sólo se concede en la última parte del año. Su descenso es entretenido, estético y encajado en sus primeros tramos. Los grandes bloques del "Pont" señalan el inicio del barranco del mismo nombre. Esta vez aprovechamos para bajar el Bougaders, algo más arriba que el Clot de Sajolida y que enlaza con él en sus primeros rápeles. 

Recordar que:  las "canales" y "ferratas" de este macizo están montadas de forma "clásica", con un equipamiento "justo" para su realización, que confiere a estas actividades mayor dificultad e interés... no debemos afrontarlas como otras análogas, con mayor equipamiento y menor complejidad.

R18 en Bougaders
Largo acceso hasta Bougaders; dejamos de camino los accesos al Pont y al Clot de Sajolida. El último tramo de aproximación del Bougaders es muy "vestido", hasta el punto de inicio en una pequeña represa.

Enlace Bougaders con Clot Sajolida

Sorteando pozas estancadas en Sajolida
Resaltes, tramos con maleza y algún rápel hasta su final, con varias verticales encadenadas que enlazan con las primeras marmitas del Clot de Sajolida, con el que se conecta a través de un paso bajo entre bloques. Aconsejable realizar el descenso completo del Sajolida y seguir con el Pont, omitiendo el Bougaders, que añade un buen trecho de aproximación, muy selvático y con escasos atractivos.

R15 en Sajolida
El Sajolida es un barranco interesante y bonito, con zonas encajadas y numerosos rápeles en los que hay que evitar las pozas estancadas; tras un paso entre bloques tramo final de rápeles para enlazar con el Pont. Como se ha mencionado al principio, para su realización hay que solicitar permiso y sólo se concede entre agosto a final de año.

Clot de Sajolida


Clot de Sajolida, rápel tras paso entre bloques

R15 final Clot de Sajolida

El torrent  del Pont se incia en el encaje de bloques gigante que le da nombre; canal de ascenso/descenso con tramos de destrepes algo vestidos y rápeles cortos; termina enlazando con el principio del camino de aproximación. Tener en cuenta que el descenso encadenado de estos barrancos puede llevar entre 4-5 horas, sin tener en cuenta la aproximación, que puede oscilar entre 1h Sajolida+1h Bougaders; cuerda 50-60m.

Bloques torrent del Pont

Torrent del Pont


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

Ruta de aproximación a Bougaders 
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5623252


Bibliografía
Mapa Alpina Montserrat.
Libro  "Canals equipades, vies ferrades i altres racons equipats del Parc Natural de Montserrat."
http://simebuscasestoyconlascabras.blogspot.com.es/2012/10/clot-de-sajolida.html
http://espeleogel.blogspot.com.es/2016/01/barrancos-por-montserrat-cataluna.html 


Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario