09-2018
Video de la salida, cortesía de Oskar del Sasitroka
Bibliografía
Travesía corta e interesante, que debe los nombres de las bocas de entrada y salida a dos figuras antagónicas de la mitología cántabra que habitan en las cuevas y simas: el Ojancano, ser cruel y maléfico; y la Anjana, criatura atractiva y bondadosa.
Boca de Ojancano |
El recorrido es fácil e interesante, galerías fósiles, algunas formaciones y lo más interesante, el río: discurriremos por él durante un tramo muy labrado, con marmitas de diferentes profundidades. Si el caudal es alto será mejor abstenerse de continuar, volver al laminador tras el p8 y seguir adelante por el mismo hasta el "cortocircuito"; pozo de 14m por el que pasaremos tras el río, siguiendo la ruta normal, y proseguir la travesía hasta la salida por Anjana.
Galería con formaciones en Ojancano |
Como he mencionado su trazado es corto y se realiza en no más de 3h; el balizado es irregular, hay que seguir la descripción con atención para evitar despistes. Todos los obstáculos están equipados en fijo, aunque está preparada para cuerda doble; llevar una cuerda de 30m por si cambia la instalación.
P10 que baja al río |
Video de la salida, cortesía de Oskar del Sasitroka
Bibliografía
Texto y fotos
José Mari Rey García
No hay comentarios:
Publicar un comentario