10-2019
Fué la primera ferrata en Soria y en Castilla y León; su trazado discurre por el desfiladero de la Torca, cercano al pueblo de Espeja de San Marcelino. Está catalogada de dificultad K4; el acceso es muy rápido, comienza con tramos a poca altura; los agarres en todo el recorrido son en forma de "L", justos para avanzar; también encontramos agarres artificiales y puentes tibetanos; vamos cambiando de pared según nos adentramos en el congosto del barranco.
Pasarela Espeja, tramo de cadenas |
Encontramos un escape a mitad, antes de una parte algo exigente; superada ésta, llegamos a la tirolina, de unos 30m de longitud, para la que es necesaria una polea de acero, sino la podemos eludir; coger algo de impulso en la tirolina para no tener que "remar" mucho al final y cuidado con el árbol situado al principio, por lo demás es muy divertida.
Un último tramo por la pared contraria, al que se accede por un paso de escalera y llegamos a un bonito puente donde termina la actividad. Podemos subir y salir andando, o ir a la pasarela, saliendo a la carretera, a la derecha. A la entrada la pasarela, a la derecha, hay una reunión para rapelar y regresar por el cauce, si éste no está con agua.
Pasarela de Espeja, tirolina |
El rápel es de 30m -opcional- y permite regresar por el cauce, sorteando con algunos agarres, las pozas del trazado y salir al principio de la Ferrata.
Tiempos: aproximación, 5 min; recorrido 1,5h; regreso 20m.
Pasarela Espeja, acceso a último tramo en pared contraria |
Ferrata exigente, no aconsejable para iniciar. Divertida y con numerosos pasos atléticos, en los que hay que "tirar" de brazos. Tirolina muy divertida, en la que podemos repetir sin problemas; entorno con ambiente y rápel muy chulo. Actividad muy recomendable, a combinar con la ferrata de Huerta del Rey y la de Duruelo.
MAPA
Powered by Wikiloc
Bibiliografía
Texto y fotos
José Mari Rey García
No hay comentarios:
Publicar un comentario