lunes, 27 de abril de 2020

SIMA DE KRISTOLEZE (NAVARRA)

02-2020

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Andía (Navarra)

COORDENADAS
UTM ED50 30T X: 0580198 Y: 4743058   Z: 871m

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. Parque Natural Urbasa y Andía.

RECORRIDO
150m aprox.

DESNIVEL 
80m aprox.

LOCALIZACIÓN
Desde Estella en dirección al puerto de Lizarraga, antes de llegar al mismo, poco más del km 22, dejamos a la izda la entrada a Benta Berri; siguiendo por la carretera algo más de 400m, a la derecha hay entrada al camino que sube por Estaniturri. Seguimos el camino por el barranco unos 400m; se abre un claro a la derecha; remontar unos 100-120m y se halla por la zona derecha, en diaclasa N-S de un par de metros.

DESCRIPCIÓN 
Pozo de entrada en diaclasa N-S, de 2 x 0,75 metros. Los primeros 18 metros son estrechos pero no agobiantes, con paredes lavadas; el pozo continúa, abriéndose en sala más amplia y de techos altos; termina con una longitud aproximada de 40m. Desde la base del pozo, continúa a derecha e izquierda; en rampa de subida, se colapsa rápido. La cavidad prosigue por la rampa descendente, actualmente con mucha basura a lo largo de la misma; la bajada concluye en un resalte de barro; al otro lado, al final de la sala encontramos una pequeña marmita; y en su extremo, alguna formación por goteos.

En esta sala, a la izda, vemos un acceso a otra galería en sentido inverso al que hemos venido; de techo alto y muy embarrada. De camino, se puede observar trepadas y escaladas artificiales a nivel superiores, por los que no prosigue la cavidad. La rampa termina en una trepada a una pequeña sala con alguna pequeña formación, donde concluye el desarrollo de la cueva.

MATERIAL
Cuerda: 1x50; protector de cuerda; cintas; 6 anclajes con mosquetón.

FICHA TÉCNICA
* 1-2 AN + protector cuerda ó 1-2 AN+desviador; 4-5m 1sp fracc; 12-15m 1sp fracc (se abre hasta fondo).

FOTOS 

Entrada sima de Kristoleze



Formaciones final sala, tras rampa de basura 

Sala final galería embarrada


MAPA DE SITUACIÓN



BIBLIOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de Navarra,  código NA-144/114.

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
FEBRERO 2020

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mª Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario