lunes, 19 de julio de 2021

SIMA DE LA MINA LOBETO (CANTABRIA)

07-2021



Pequeño Sistema, de 1km de desarrollo, cuya entrada accede a una zona minera; en los primeros metros, tras la entrada, a la izda, encontramos un estrecho acceso que nos llevará a la parte principal de cueva de la mina Lobeto, donde encontramos otras dos simas para acceder al Sistema. Complejo modesto, pero jalonado de galerías con formaciones, destacando las tintadas de azul en su parte final.


Tras reptar un tramo, tras el acceso desde la mina, llegamos a un cruce; por la dcha -_E-,  corto tramo hasta sifón terminal; vamos por la izda -S- por meandro que nos introduce en el interior de la cavidad.

Pasados unas decenas de metros, vemos a la izda sala con algunas formaciones; remontando el meandro llegamos a sala amplia con bonitas formaciones en el techo; por la izda, acceso a pisos superiores con galería en media luna con bonitas columnas y vista a sala que vimos al inicio del meandro; otra zona de este piso, por el W lleva a bonita entrada de Lobeto II.


De retorno a sala con estalactitas, seguimos la galería, a los pocos metros, el río sigue en zona estrecha, pero continuamos por trepada a la derecha a galería paralela con formaciones y poco después destrepe, 
Seguimos por lecho arenoso y la sala se cierra, seguimos por colada a la derecha hasta zona alta donde se puede continuar por laminador entre formaciones que sale a ventana, desde la que vemos nuestra continuación. 



Desde la ventana, retornamos al inicio del laminador y seguimos por el río, destrepando; tras pequeño lago, discurrimos viendo la venta a la derecha; unos metros después, a la derecha, paso bajo para ir por meandro a Lobeto III; pocos metros después otro meandro por la izda; siguiendo por la izda, rampa de arena, zona de techo baja, descendemos a pequeño lago circular; nueva rampa arenosa por la izda; paso entre formaciones y nueva sala con suelo de arena. En su fondo, otro pequeño lago; por la derecha pared y techo con formaciones tintadas de azul; estamos en el final de la cavidad, tras disfrutarlas, retornamos por los mismos caminos.





MAPA


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc


Bibliografía y topografía
Catálogo de cavidades de Cantabria, Cantabria Subterránea.
Libro "Los Sótanos de la Tierruca".

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario