lunes, 19 de abril de 2021

NAVAJÚN, ALCARAMA Y VALDENEGRILLOS (LA RIOJA)

Panorama de Navajún

Navajún es uno de los pueblos más meridionales de La Rioja Baja y mantiene un aspecto similar al de su construcción en el siglo XVI. Investigaciones toponímicas apuntan a que el nombre del pueblo proviene del vocablo prerromano “naba”, que en euskera significa tierra llana (en relación a que su término municipal tiene igual distancia de norte a sur que de este a oeste). 

La villa fue donada en 1381 por el rey Enrique II de Trastámara a Juan Ramírez Arellano, Señor de Cameros, por ser uno de sus más firmes apoyos en su lucha dinástica con su hermanastro Pedro I "El Cruel". En dicha donación se incluían además la villa de Aguilar y la aldea de Valdemadera.

Al igual que las otras poblaciones de la comarca, sus habitantes alternaban el cultivo de hortalizas y el trabajo de las escarpadas tierras de secano, con el pastoreo de rebaños de ovejas y alguna cabra.


Casa en Navajún

LAS AGUAS PODRIDAS

A dos kilómetros del pueblo, yendo por el camino que lleva a Aguilar y Cigudosa (Soria), están los manantiales de aguas sulfurosas de “las aguas podridas”. Toda la info en http://espeleogel.blogspot.com/2010/04/las-aguas-podridas-de-navajun-la-rioja.html

LA PIRITA

Pero si por algo es “mundialmente” conocido Navajún es por las piritas que yacen en su subsuelo. La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros, que contiene un 53,4% de azufre y un 46,4% de hierro, insoluble en agua y magnética por calentamiento. Es maciza y cúbica, de caras a veces estriadas; también a menudo en octaedros o piritoedros. Suele presentarse maclada, masiva, radiada, granular, globular o estalactítica. Se la ha llamado "el oro de los tontos" por su parecido a este metal.

La pirita es conocida y utilizada desde tiempos remotos. De hecho, en la antigua China creían que su brillo metálico atraía riqueza y prosperidad; hechiceros y alquimistas le atribuían propiedades curativas. Y según cuentan los libros, en La Rioja, las llamaban “piedras de Santa Casilda”, siendo empleadas como munición para las hondas, con las cuales espantaban a los lobos.

Mina "Ampliación a Victoria"

Hay numerosas referencias documentales sobre yacimientos de pirita de La Rioja y Soria (Calderón, 1910), aunque ninguna reseña menciona al pueblo de Navajún. Asimismo, aldeas cercanas como Valdeperillo, Ambasaguas, Valdenegrillos y Villarijo, entre otras, son también conocidas por tener en sus términos yacimientos de pirita, normalmente con características y formas propias. Sin embargo, la singularidad de la mina de Navajún radica en la perfección de sus cubos y el tamaño de los grupos de cristales. De igual manera, sus ejemplares se exponen en los más importantes museos mineralógicos del mundo: Smithsonian Institution-USA, Alemania, Suiza, Francia, Japón, España...

LA MINA DE NAVAJÚN

Extrae exclusivamente cristales de pirita, y fue descubierta en el año 1965 por el minero Pedro Ansorena Garret. El yacimiento, denominado "Ampliación a Victoria", está cerca del pueblo, en plena sierra de Alcarama. Desde su aparición, se ha introducido totalmente en el mercado internacional del coleccionismo, siendo apreciada y valorada cada vez más, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la mineralogía española y en un icono representativo de La Rioja. Asimismo, en el pueblo hay un museo dedicado a este hermoso mineral y a las minas del lugar; podemos visitarlo solicitándolo a los encargados de la casa rural “Don Pedro”.

Para visitar la mina conviene concertar cita, enviando un correo a la web www.piritasdenavajun.com o solicitándolo a los encargados de la casa rural “Don Pedro”.

VALDENEGRILLOS

Los males que motivaron su abandono no se diferencian mucho de los que aquejaron al resto de localidades de las “Tierras Altas” sorianas. Pero fue la venta al ICONA de las tierras de la aldea –que no las casas- en la década de los setenta lo que desencadenó el éxodo masivo de sus habitantes a otras localidades del valle o a la ciudad. Sin embargo, durante muchos años, el pueblo estuvo habitado  por un matrimonio, que residía en la aldea desde siempre: Zacarías y Romana. Evitaban a los forasteros, ya que algunos los habían tratado mal. Permanecieron en el pueblo hasta algo más del 2010. Se nota su ausencia en el abandono de muchas partes de la aldea.

Valdenegrillos

CÓMO LLEGAR A NAVAJÚN

Seguir la N-232 hasta el Villar de Arnedo. Continuamos por la LR-123 pasando por Arnedo hasta Cervera del Río Alhama. Luego coger la LR-284 hasta Inestrillas, y desviarse por la LR-490 a Valdemadera y Navajún. Aparcamos en los alrededores de la plaza.

Navajún

RECORRIDO POR NAVAJÚN, ALCARAMA Y VALDENEGRILLOS

Salimos de pueblo por la carretera que hemos venido. Cerca de la ermita de Santa María de Atisca, subimos por una pista a la izquierda –NE- que bordea el monte de la Cabeza. Pasados varios km hallamos un cartel que nos impide el paso, cogiendo otro camino por la derecha –NE-. Alzamos la vista y, a la izquierda, ya se adivina la cumbre del Alcarama; a la derecha, vemos el Moncayo. Llegamos a un amplio cortafuegos perpendicular a nuestra marcha, remontándolo por la izquierda –NW-. De subida, dejamos otra intersección a la derecha que baja hacia Valdemadera (seguimos –W-). Según caminamos, nos llamará la atención el brillo de algunas piedras; son pequeñas piritas, tan abundantes en estos montes.

Cumbre de Alcarama

El cortafuegos se ve interrumpido por una pista forestal, la atravesamos y proseguimos ascendiendo –NW-. Ya arriba, vamos por la izquierda –W- hacia el vértice que señala el Alcarama. En su cumbre suele arreciar el viento, pero el panorama invita a contemplarlo. Reanudamos la marcha hacia el W, buscando la zona soriana, poblada de pinares. Alcanzamos una encrucijada; bajamos por la izquierda –S-. Más adelante, el cortafuegos se divide en dos: pista y cortafuegos, prosiguiendo por la derecha (cortafuegos) –SE-. Desembocamos en otra pista, vamos por la derecha –NW-. Discurrimos con comodidad y divisamos las primeras casas de Valdenegrillos. Nos topamos con otro cruce en el que hay unos pivotes, nos desviamos por la izquierda –SE-, descendiendo al pueblo. De camino, encontraremos señales de algunos PR locales. Surge otro desvío; seguimos por la izquierda –E-. Antes de llegar aparece otra bifurcación, yendo hacia el despoblado.


Ya en la parte alta, si miramos a la ladera de enfrente, distinguimos el trazado de la senda por la que abandonaremos el lugar. De momento, descendemos al núcleo del pueblo para tomar la vereda que baja al barranco –SE-, camino de Navajún. Superamos el fondo del arroyo y ganamos altura suavemente. Más adelante, la senda se desgaja en dos; seguimos subiendo sin sobresaltos por la izquierda –SE-. Algún tramo aparecerá borroso, siguiendo a media ladera entre algunos corrales, hasta alcanzar una zona amplia y llana al SE. Desde la misma vamos virando al E, encontrando algunas piezas cultivadas. Rápidamente hallamos el final de un camino y un cortafuegos que se cruza con él en su descenso, siguiendo de frente –SE-. Más abajo, cuando divisamos Navajún y nuestro itinerario discurre por un camino rural que se dirige a la carretera, buscaremos a la izquierda, al otro lado de una pieza agrícola, un camino al NE que nos lleva a Navajún. En algunos tramos, sobre todo al acercarnos al pueblo, desaparecerá, invadido por campos de labranza, que iremos sorteando hasta llegar al lecho del barranco de la Polvera, de donde toma el agua el municipio. Superado el mismo, una corta cuesta nos permite retornar al punto de inicio.

Valdenegrillos

Valdenegrillos

MAPA

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA
Libro "Paseos por Parajes Olvidados de La Rioja"

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario