lunes, 14 de marzo de 2022

COVA URBANA DE TARRAGONA (TARRAGONA)

10-2021


Cavidad singular, emplazada en pleno subsuelo de Tarragona capital; se accede a la misma por un habitáculo en un garaje, bajando por una escalera a la galería que enlaza con el acueducto romano. A lo largo de este trecho, transitamos por tramos de puntales y cerramientos de chimeneas de ventilación, utilizados por los romanos.

Acueducto romano


Puntales en acueducto

En una parte del acueducto, hay un hundimiento vertical por el que descendemos  y que nos adentra en el sector natural de la cavidad. Bajamos por peldaños y cuerdas fijas hasta el nivel freático, donde avanzaremos sorteando los primeros pasos de techo bajo a ras de agua y un corto sifón; llegamos a una amplia sala con bloques, denominada "Josep María Fornet", de la que podemos ir al resto de los sectores de la cueva, y a la sala "Maginet" que desemboca en el sifón, por el que se accede al lago subterráneo que se sigue explorando; también por esta sala hay otras galerías superiores  para volver a la sala "Josep María Fornet". Desde esta última sala, podemos acercarnos  al sector del "laberinto"; red de estrechos conductos superpuestos y de reducidas dimensiones.


Conducto descendente al nivel freático






Uno de los sifones

Galería "Maginet" hacia el sifón de la sala "Rivemar"


Subida a galería superior


La cavidad no tiene muchas formaciones; a destacar los tubos de presión que la recorren, el acueducto y las zonas acuáticas, que obligan al uso del neopreno, conformando una experiencia urbana de lo más singular.

Vestuario



Topografía de la Cueva Urbana


Nos fue posible visitarla gracias a la cortesía y el buen hacer de sus gestores, los compañer@s del SIET, su presidente Josep Lluis Almiñana y otros compañer@s del Grupo, que nos acompañaron en esta experiencia; ellos se ocupan de la exploración y gestión de las visitas a esta cavidad tan especial.

BIBLIOGRAFIA
Libro "La Cova Urbana de Tarragona".

TEXTO Y FOTOS
José María Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario