martes, 29 de marzo de 2022

FERRATA DE MIRAVECHE SILANES K3/K4 (BURGOS)

03-2022


Ferrata de reciente construcción, en 2021; muy interesante, con dificultades muy variadas; con tramos aptos para iniciación y otros de mayor dificultad, todos opcionales; con grapas separadas y necesidad de uso de elementos naturales.

Primer tramo por el arroyo


Está ubicada en el pequeño pueblo de Silanes; de camino a la ferrata, junto a la fuente del lavadero, encontramos el edificio renovado que albergaba el mismo y que se ha habilitado como punto de información y alquiler de equipos para realizar la ferrata (15 eu equipo). 





Unos metros más arriba, arranca el recorrido, en su mayoría K3; con una parte opcional en su parte superior, algo más complicada, que se puede considerar K4. En el primer tramo trepa por un encajonamiento del arroyo, vira a la derecha por una grieta que luego trepa hasta la parte alta del risco. Variedad de pasos y agarres, hermosas vistas del valle y de los riscos cercanos; arriba por un corto sendero llegamos a parte K4 que surca otro sector rocoso; con tramos de dificultad variable, agarres naturales y separación en los artificiales. Una vez concluido, regresamos por otro sendero al final de la primera parte del K3 y escape.

Tramo K4 opcional


Vista del pueblo de Silanes


Vistas montes Obarenes desde parte alta ferrata


Descendemos hasta puente nepalí que cruza el congosto entre las peñas; se trepa a la parte alta del peñasco y corto tramo con un divertido péndulo; sigue un último tramo de descenso y sendero con apoyo de cuerdas para evitar resbalones, hasta el camino por el que regresamos.








Tramo del péndulo


Aproximación 5 min; recorrido 1,5-2h; retorno 8 min.

MAPA


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario