jueves, 7 de abril de 2022

CASCADA DE LAS TERRAZAS DEL FRESNO (LA RIOJA)

DIFICULTAD
V4 A1 I

TERMINO MUNICIPAL
Viguera

ZONA O MACIZO
Sierra del Camero Nuevo.

CUENCA
Río Iregua

COORDENADAS
EPSG:32630 UTM WGS84 30T X: 0537568 Y: 4685861 Z: 818m

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 0241-2

RECORRIDO
60 m

DESNIVEL
-60 m

CARÁCTER
Cascada.

TIPO DE ROCA
Conglomerado

COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS
Innecesaria. 

MATERIAL NECESARIO
Cuerda 2x55m.

NEOPRENO
No es necesario.

EPOCA
Todo el año.

APROXIMACIÓN
Saliendo de Logroño por la N111, en dirección a Soria; tras atravesar el túnel de Viguera, pasados unos 200m, tomamos un camino a la derecha y aparcamos en un amplio descampado.

Seguimos por el camino que atraviesa el barranco del Badén, pasamos un primera cancela para el ganado; una segunda más adelante, rodeada por corrales; poco después un tercer portillo, que deja a la derecha la salida del barranco del Infierno; cerraremos todos los portillos a nuestro paso; unos metros después, a la izda dejamos el estrecho acceso a la parte final del barranco del Badén.

Seguimos subiendo el barranco, que se encaja en altas paredes; en pocos minutos, llegamos a una zona en la que hay sendas a derecha, izquierda y centro: seguiremos por el centro; la senda gana altura y vemos a la izda la cascada que vamos a bajar. El sendero desciende y hayamos una encrucijada; seguimos por la izda W; hay que subir a la parte alta, en algunos tramos el camino se hace difuso. En la parte alta, aparece una alambrada que seguimos hasta que el bosque se abre a la izda, antes de llegar al valle que baja al barranco del badén. Seguimos por las tramos más abiertos NE hasta la cabecera. Es recomendable seguir el track, ya que el acceso es complicado.

RETORNO
Una vez en la base del R48 seguir por la izda, según miramos a la pared; a los pocos metros llegamos a la gran bóveda de "Peñas Juntas"; hay resalte para destrepar con cuerdas fijas o por la izda trepada y bajada para sortear resalte. Más abajo nos juntamos con sendero de aproximación para volver al vehículo.

HORARIO DE APROXIMACIÓN
45 min-1h 
 
HORARIO DE DESCENSO
30 min- dependiendo del grupo.

HORARIO DE RETORNO
20 minutos. 

ESCAPES
-

DESCRIPCIÓN
Barranco breve, puede circular algo de agua en la cascada de un aporte en la margen izda; rampa 4-6m, pasamanos recuperable o fijo a cabecera gran R48.

FOTOS

Pasaje de "Peñas Juntas"















R48





MAPA DE SITUACIÓN 


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc


CROQUIS DEL BARRANCO



DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
MARZO 2022

BIBLIOGRAFÍA
-


RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y CROQUIS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario