domingo, 18 de abril de 2010

CUEVA DE CERRAUCO (LA RIOJA)

Término Municipal
El Rasillo
Coordenadas UTM ED 50 30T
X: 0521663
Y: 4670363
Z: 1.397
Cartografía H.C. S.G.E. nº 241
Recorrido
105,4m
Desnivel
-20m

SITUACIÓN
En las proximidades de la Majada de los Acebos. 

LOCALIZACIÓN
Desde Logroño, seguir la N-111 dirección Soria hasta Villanueva de Cameros y tomar el cruce de la LR-253 para ir a El Rasillo de Cameros. 

A partir de la plaza de El Rasillo, seguimos hacia la izquierda por la carretera que conduce a la Ermita de San Mamed. Una vez pasada la ermita, el camino asfaltado lleva a una fábrica de embutidos, en cuyas cercanías aparcamos el vehículo. 

Junto a la fábrica se inicia una pista que, en algo más de cuatro kilómetros, nos llevará a un riachuelo con una pequeña presa. Se deja una trocha que sube por la derecha y cruzamos el arroyo de la izquierda -sureste-, avanzando por un camino que conduce hasta la valla de Ortigosa (alambrada y portillo abierto). Proseguimos por otro camino que sube por la derecha -noroeste- y en el que advertimos marcas amarillas y blancas -sendero PR-. Pasados unos metros encontramos una arqueta, continuando por una vereda que surge a la izquierda -suroeste- unos cuarenta metros más arriba. Pronto se llega a un pequeño llano (a la fecha hay unas colmenas). Avanzamos cerca de unas vallas que se ven a la izquierda. Se asciende la colina que tenemos enfrente, subiendo ligeramente hacia la izquierda entre arbustos y acebos. Su parte alta da paso a una zona más llana y poblada de boj donde se encuentra la cavidad. Buscar por las zonas sur y suroeste una zona despejada de árboles, en cuya parte suroeste se ve claramente la cumbre destacada de "Cabezo del Santo" que, salvo en días nublados, habremos visto durante gran parte de la aproximación.

Puedes descargar el track y waypoint GPS del paseo de aproximación de wikiloc, en las rutas del usuario "espeleogel".

DESCRIPCIÓN
La boca se abre en el margen de una dolina, donde una galería en pendiente conduce hasta el punto más bajo de la cavidad. Se prosigue en ligero ascenso y pronto aparece una rampa con fuerte inclinación. En este punto hallamos un acceso a un piso superior que requiere una corta y expuesta escalada. 

Este piso es el sector más decorado por formaciones, destacando varias coladas, y cuyo final sirve como mirador de la parte inicial de la cueva. En esta parte final encontramos una pequeña sala antes del mirador (en el cual se haya una triangulación para montar una tirolina hasta la salida), en cuya derecha se encuentra un pozo de 15 m que conecta con la parte inferior de la rampa inicial de la cueva. Esta zona es resbaladiza y muy expuesta, siendo conveniente la instalación de un pasamanos de acceso al pozo y a la tirolina. 

Si proseguimos subiendo por la rampa con fuerte inclinación, llegamos a una gatera descendente. Superamos un pequeño resalte destrepando en oposición, desembocando en una estrecha diaclasa de 12 m de profundidad con varios bloques empotrados, al final de la cual termina la cavidad. 

FICHA TÉCNICA

 OBSTÁCULO

CUERDA

ANCLAJES

OBSERVACIONES
P12
30 m
1AN+1SP (cab)+1SP (fracc) Pozo diaclasa, tras gatera.
P15
30 m
1AN+1SP (pasamanos a cab)+2SP (cab)+1SP(fracc) Pozo piso superior a inferior.
T25
40 m
1AN+2SP (pasamanos a triangulación de piso superior -el mismo a P15-)+3SP (triangulación)+3SP(triangulación en la entrada de la cueva -a la derecha-) Tirolina desde piso superior a boca de la cueva.

MAPA

Ver mapa más grande

FOTOS





DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A DICIEMBRE 2004

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol I.
"Aventúrate por La Rioja", José Mari Rey García (2005).

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario