sábado, 28 de febrero de 2015

BARRANCO DE LLANO DE LA CASA (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Ezcaray

ZONA O MACIZO
Sierra de La Demanda

CUENCA
Río Oja

COORDENADAS
Inicio descenso: UTM ED 50 30T X: 0493825, Y: 4672986

CARTOGRAFÍA
H.C. S.G.E. nº 240

RECORRIDO
2 KM

DESNIVEL
80 m

CARÁCTER
Abierto.


TIPO DE ROCA
-

CONBINACIÓN DE VEHÍCULOS
Posible pero no necesaria, podemos dejar el coche en la parte final y andar un tramo hasta la zona anterior al Llano de La Casa.
 
MATERIAL NECESARIO

Cuerda 1 x 40m

NEOPRENO
Si.
 
EPOCA
Primavera.

APROXIMACIÓN
Saliendo de Logroño, tomamos la N-120 dirección Burgos hasta Santo Domingo de la Calzada. Continuamos por la LR-111 hasta Ezcaray. Una vez en el pueblo tomamos un desvío a la izquierda indicándonos la Estación de Esquí de Valdezcaray. Pasamos un puente sobre el río Oja y, más adelante, dejamos a la izquierda la subida a la estación. Seguimos por la LR-415 hacia "La Cruz de La Demanda". Cruzamos Posadas y, tras cuatro kilómetros, encontramos a la derecha una pista forestal y un lugar donde aparcar. Dejamos aquí un vehículo, ya que retornaremos a este sitio desde el río una vez finalizada la actividad. Continuamos por la LR-415 durante algo más de tres kilómetros y llegamos al área recreativa de "Llano de La Casa." Podemos acceder al cauce del río Oja de forma inmediata a partir del área recreativa. 
RETORNO
Subimos a la parte superior del puente donde cogemos una pista que asciende por la derecha -nordeste- y, en unos minutos, llegamos al sitio donde hemos dejado el primer vehículo. .
 
HORARIO DE APROXIMACIÓN
5 minutos.
 
HORARIO DE DESCENSO
1,5 horas

HORARIO DE RETORNO
10 minutos.
 
ESCAPES

Se puede abandonar el río en gran parte del recorrido, salvo en un corto tramo tras superar el único rapel de la actividad.

DESCRIPCIÓN
Discurrimos por el cauce del río Oja rodeados de un espeso hayedo e interrumpidos en contadas ocasiones por algún que otro salto hasta el rapel de 20 metros . El río se precipita con fuerza y escalonadamente, presentando un magnífico escenario de bosque y roca. Tenemos dos opciones de descenso: una vía que baja directamente por el cauce del río, y cuya precaria cabecera (2 spit, muy próximos entre si) hayamos junto a una placa en memoria de un montañero fallecido al realizar este mismo descenso. La otra vía se aleja del agua y el acceso a su cabecera (3 parabolt, unidos con sirga de acero) se realiza mediante un pasamanos de sirga de acero de unos 10 metros. La segunda opción es la más recomendable para efectuar el descenso con mayor seguridad. La primera alternativa no es aconsejable debido a los riesgos inherentes a bajar directamente por la cascada , así como por tener en su mitad una "marmita trampa".

R 20 en Llano de La Casa
 A continuación encontramos un salto de 3 metros: para efectuarlo realizamos una travesía por la pared izquierda hasta situarnos en una pequeña repisa desde la que saltamos al río. Avanzamos por el cauce y pronto llegamos junto a la Central Eléctrica de Posadas. Tras la cual, nos internamos en otra zona de pequeños saltos, toboganes y como final, unos "rápidos" (en los que habrá que sortear algún tronco que atraviesa el cauce) que nos llevan hasta un puente donde abandonamos el barranco.

Tras el r3

MAPA DE SITUACIÓN


CROQUIS DEL BARRANCO



DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
Abril 2010

BIBLIOGRAFÍA
Libro "Aventúrate por La Rioja"

RECOPILACIÓN DE DATOS, FOTOS, TEXTO Y CROQUIS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario