sábado, 26 de junio de 2021

BARRANCO DE ONZUMBRA O LLANO DE LA CASA (LA RIOJA)

DIFICULTAD
V2 A2 I

TÉRMINO MUNICIPAL
Ezcaray

ZONA O MACIZO
Sierra de La Demanda

CUENCA
Río Oja

COORDENADAS
EPSG:32630 UTM WGS84 30T X: 0494393 Y: 4673725 Z: 1.163m

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 240-3

LONGITUD (m)
900

ALTURA MÁXIMA (m)
1.163

ALTURA MÍNIMA (m)
1.085

DESNIVEL (m)
78

NÚMERO DE RAPELES
1

CARÁCTER
Abierto.

TIPO DE ROCA
Pizarras y areniscas

CAUDAL
Constante

COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS
Posible, pero no necesaria.
 
RAPEL MÁS LARGO (m)
20

NEOPRENO
Si.
 
ÉPOCA
Primavera

INSTALACIÓN
Correcta.

OTROS TOPÓNIMOS
Llano de La Casa.

OBSERVACIONES
-
  
ACCESO
Saliendo de Logroño, tomamos la N-120 dirección Burgos hasta Santo Domingo de la Calzada. Continuamos por la LR-111 hasta Ezcaray. Una vez en el pueblo tomamos un desvío a la izquierda indicándonos la Estación de Esquí de Valdezcaray. Pasamos un puente sobre el río Oja y, más adelante, dejamos a la izquierda la subida a la estación. Seguimos por la LR-415 hacia "La Cruz de La Demanda". Cruzamos Posadas y, tras cuatro kilómetros, encontramos a la derecha una pista forestal y un lugar donde aparcar. Dejamos aquí un vehículo, ya que retornaremos a este sitio desde el río una vez finalizada la actividad. 

Continuamos por la LR-415 durante algo más de dos kilómetros y medio; veremos al fondo la cascada R20; seguimos andando, tras una curva, vemos una pedrera a la derecha que baja hasta el río; dejamos el otro vehículo un poco antes de la misma.

APROXIMACIÓN
Descendemos por la pedrera que baja al río, encontrando a la izda una senda que nos deja en el cauce.

RETORNO
Subimos a la parte superior del puente donde cogemos una pista que asciende por la derecha NE y, en unos minutos, llegamos al sitio donde hemos dejado el primer vehículo.
 
HORARIO DE APROXIMACIÓN
Con un coche: 
30 minutos

Con dos coches: 
5 minutos
 
HORARIO DE DESCENSO
1,5 horas

HORARIO DE RETORNO
10 minutos

ESCAPES
Se puede abandonar el río en gran parte del recorrido, salvo en un corto tramo tras superar el único rapel de la actividad.

DESCRIPCIÓN
Discurrimos por el cauce del río Oja rodeados de un espeso hayedo e interrumpidos en contadas ocasiones por algún que otro salto hasta el rapel de 20 metros . El río se precipita con fuerza y escalonadamente, presentando un magnífico escenario de bosque y roca. Tenemos dos opciones de descenso: una vía que baja directamente por el cauce del río, y cuya precaria cabecera (2 spit, muy próximos entre si) hayamos junto a una placa en memoria de un montañero fallecido al realizar este mismo descenso. 

La otra vía se aleja del agua y el acceso a su cabecera (3 parabolt, unidos con sirga de acero) se realiza mediante un pasamanos de sirga de acero de unos 10 metros. La segunda opción es la más recomendable para efectuar el descenso con mayor seguridad. La primera alternativa no es aconsejable debido a los riesgos inherentes a bajar directamente por la cascada, así como por tener en su mitad una "marmita trampa".

A continuación encontramos un salto de 1-3 metros: para efectuarlo des trepamos por la margen izda hasta la repisa junto al torrente y saltamos, sorteando el agua hasta el margen derecho. Avanzamos por el cauce y pronto llegamos junto a la Central Eléctrica de Posadas. 

Proseguimos por otra zona de pequeños saltos, toboganes y como final, unos "rápidos" (en los que habrá que superar algún tronco que atraviesa el cauce) que nos llevan hasta un puente donde, unos 100m antes, abandonamos el barranco.

SECUENCIA DESCENSO

1-R20d; pasamanos sirga de acero; cabecera izda por activo, atención al caudal y marmita trampa.
2-r3; salto repisa.
3-rs, saltos y rápidos hasta el final.

FOTOS

R 20 en Onzumbra




 

Tras el r3





MAPA DE SITUACIÓN

Cartografía OpenStreetMap (OSM)


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc


CROQUIS DEL BARRANCO



HISTORIA
-

PRIMER DESCENSO CONOCIDO
-

BIBLIOGRAFÍA
'Aventúrate por La Rioja', José Mari Rey García (2005)

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
MAYO 2021

RECOPILACIÓN DE DATOS, FOTOS, TEXTO Y CROQUIS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario