viernes, 23 de abril de 2010

CUEVA DE COVA CALERA

Término Municipal
Villavelayo
Coordenadas UTM ED50 30T
X: 500032
Y: 4667157
Z: 1.184
Cartografía H.C. S.G.E. nº 278
Recorrido
367,45m
Desnivel
-11,80m

SITUACIÓN
Parte alta del barranco de Doncellares.

LOCALIZACIÓN
Desde Logroño, se toma la N-120 con dirección Burgos hasta Nájera. Antes de llegar cogemos un cruce a la izquierda para ir a Tricio. Seguimos la LR-113 hacia Canales. Rodeamos el pantano de Mansilla y cruzamos el pueblo del mismo nombre. Más adelante pasamos un corto túnel y un puente. Un kilómetro después hay otro puente, antes del cual dejamos el vehículo en una explanada a la izquierda. 

Seguimos el camino al otro lado de la carretera (justo enfrente del aparcamiento) -noroeste. Esta senda nos permite remontar cómodamente el Barranco de los Doncellares entre laderas cubiertas de robles. Tras kilómetro y medio dejamos un grupo de corrales. Seguimos por un camino algo menos marcado -noroeste- que, entre el bosque, desciende paulatinamente hasta obligarnos a cruzar el arroyo. La senda discurre entre claros con abundante matorral y rodeados por bosque de haya y roble. Divisamos de frente una loma que divide el arroyo y seguimos por la izquierda -oeste-. Pronto el barranco se vuelve a dividir en dos; continuamos por la izquierda -suroeste- (como norma, siempre hay que seguir el arroyo por la izquierda, en el sentido de la marcha). Lo remontamos cubiertos por bosque y, antes de llegar a su final, a la derecha surge una cascajera entre un encinar. Ascendemos por ella algo más de sesenta metros y, a la izquierda, aparece de repente la boca de la cavidad. 

DESCRIPCIÓN
La entrada de 1,5 x 2,5 metros da paso a una galería descendente de grandes proporciones que se mantienen gran parte del recorrido. Distinguimos varios grupos de bellas columnas, estalactitas y estalagmitas. A continuación, dejamos a la derecha un pequeño pozo y, tras una corta subida, destrepamos una rampa arenosa. Después, discurrimos por un tramo de techo bajo a cierta altura que desemboca en una bella sala tapizada de gours que, a modo de escalera, bajan a la parte inferior de la sala. Se advierten formaciones diversas en el techo, paredes y suelo, destacando una hermosa colada con goteo a la derecha que alimenta los gours. Avanzamos por un sector ancho y de menor altura con un par de estalagmitas oscuras. Tras salvar una zona de hundimiento por un pequeño puente a su mitad. Andamos un corto tramo y hallamos frente a nosotros la primera "presa" de una sucesión de gours que jalonan otra galería de techo bajo.
A la izquierda de esta "presa" se esconde un paso estrecho para acceder a otra sala con formaciones y varios pozos unidos entre sí. 

Dependiendo del nivel del agua que haya en los gours, nos remangamos los pantalones e iremos sorteando las sucesivas "esclusas" hasta que la galería se abre y admiramos su bella sala final.

Puedes bajar el track y wpt GPS del recorrido y la cueva en wikiloc, en las rutas del usuario "espeleogel".

FOTOS





DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
MARZO 2004

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol II.
'Aventúrate por La Rioja',  José Mari Rey García (2005).

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

1 comentario: