domingo, 4 de abril de 2021

CUEVA DE COVA CALERA (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Villavelayo

COORDENADAS
EPSG:32630  UTM WGS84 30T X: 0499921 Y: 4666947 Z: 1.184 m  

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 278-2

DESARROLLO
367,45 m

DESNIVEL
-11,80m 

SITUACIÓN
Parte alta del barranco de Doncellares.

LOCALIZACIÓN
Desde Logroño, se toma la N-120 con dirección Burgos hasta Nájera. Antes de llegar cogemos un cruce a la izquierda para ir a Tricio. Seguimos la LR-113 hacia Canales. Rodeamos el pantano de Mansilla y cruzamos el pueblo del mismo nombre. Más adelante pasamos un corto túnel y un puente. Un kilómetro después hay otro puente, antes del cual dejamos el vehículo en una explanada a la izquierda. 

Seguimos el camino al otro lado de la carretera (justo enfrente del aparcamiento) -noroeste. Esta senda nos permite remontar cómodamente el Barranco de los Doncellares entre laderas cubiertas de robles. Tras kilómetro y medio dejamos un grupo de corrales. Seguimos por un camino algo menos marcado -noroeste- que, entre el bosque, desciende paulatinamente hasta obligarnos a cruzar el arroyo. La senda discurre entre claros con abundante matorral y rodeados por bosque de haya y roble. Divisamos de frente una loma que divide el arroyo y seguimos por la izquierda -oeste-. Pronto el barranco se vuelve a dividir en dos; continuamos por la izquierda -suroeste- (como norma, siempre hay que seguir el arroyo por la izquierda, en el sentido de la marcha). Lo remontamos cubiertos por bosque y, antes de llegar a su final, a la derecha surge una cascajera entre un encinar. Ascendemos por ella algo más de sesenta metros y, a la izquierda, aparece de repente la boca de la cavidad. 

DESCRIPCIÓN
La entrada de 1,5 x 2,5 metros da paso a una galería descendente de grandes proporciones que se mantienen gran parte del recorrido. Distinguimos varios grupos de bellas columnas, estalactitas y estalagmitas. A continuación, dejamos a la derecha un pequeño pozo y, tras una corta subida, destrepamos una rampa arenosa. Después, discurrimos por un tramo de techo bajo a cierta altura que desemboca en una bella sala tapizada de gours que, a modo de escalera, bajan a la parte inferior de la sala. Se advierten formaciones diversas en el techo, paredes y suelo, destacando una hermosa colada con goteo a la derecha que alimenta los gours. Avanzamos por un sector ancho y de menor altura con un par de estalagmitas oscuras. Tras salvar una zona de hundimiento por un pequeño puente a su mitad. Andamos un corto tramo y hallamos frente a nosotros la primera "presa" de una sucesión de gours que jalonan otra galería de techo bajo.

A la izquierda de esta "presa" se esconde un paso estrecho para acceder a otra sala con formaciones y varios pozos unidos entre sí. 

Dependiendo del nivel del agua que haya en los gours, nos remangamos los pantalones e iremos sorteando las sucesivas "esclusas" hasta que la galería se abre y admiramos su bella sala final.

FOTOS

Boca Cova Calera


Columna a la entrada

Formaciones entrada Cova Calera

Formaciones en sala intermedia

Inicio galería final gours

Galería Gours

Sala final Gours

MAPA 



Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
MARZO 2004

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol II.
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.
Libro 'Aventúrate por La Rioja'.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

4 comentarios:

  1. MUY BIEN DESCRITA, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo siento he estado hoy 9 Mayo 2021 y no ha habido manera de encontrarla.
      He llegado al rio por la margen derecha y lo he cruzado hacia la izquierda teniendo el rio a la mano derecha he ido hacia la ladera de la montaña teniendo mucho bosque y no ha habido manera de encontrar esos claros que denominan donde se encontraría la boca de la "Cueva Calera"- Si podeis informarme o aclararme mejor os lo agradecería. Saludos cordiales. Carlos

      Eliminar
  2. Es difícil de encontrar... las coordenadas están correctas, he ido a la boca varias veces y están comprobadas. Mi consejo es que utilices el track para llegar a ella.

    Hay que remontar el arroyo; arriba se divide en dos y hay que subir por la izquierda hasta la cascajera, que se ve a la derecha. La zona es boscosa y sin gps es complicada de encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Hemos ido hoy, 22 de Marzo 2024 y está bien indicada, la hemos encontrado sin problema y nos ha parecido espectacular, muchas gracias por compartir esta maravilla!

    ResponderEliminar