domingo, 12 de diciembre de 2021

CUEVA MINA MARTE (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Ezcaray

COORDENADAS
EPSG:32630
Boca entrada.:  UTM WGS84 30T X: 0496669 Y: 4679721 Z: 956m
Boca salida E:  UTM WGS84 30T X: 0496852  Y: 4679754  Z: 968m

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº  240-1

RECORRIDO
971 m

DESNIVEL
- m

SITUACIÓN
En el arroyo de Regaldia.

LOCALIZACIÓN
Saliendo de Logroño, tomamos la N-120 dirección Burgos hasta Santo Domingo de la Calzada. Continuamos por la LR-111 hasta Ezcaray. Una vez en el pueblo tomamos un desvío a la izquierda indicándonos la Estación de Esquí de Valdezcaray. Pasamos un puente sobre el río Oja, y más adelante dejamos a la izquierda la subida a la estación. Seguimos por la LR-415 y, junto a Azarrulla, cogemos a la derecha la LR-420 a la aldea de San Antón.

En un lateral de la iglesia encontramos una fuente. Subimos por esta calle NW y pronto abandonamos la aldea remontando el arroyo Regaldia . A los pocos minutos surge un sendero que trepa a la derecha del camino y lleva hasta la boca de la caverna. 

DESCRIPCIÓN
Su ancha boca se encuentra cercada y parcialmente oculta por la maleza; la entrada está dividida por un murete. Accedemos a una amplia estancia con algunos bloques. En su parte N se halla el acceso a una galería paralela con un pequeño resalte intermedio a otra sala, así como un corto corredor que termina a los pocos metros. Avanzamos hacia el NE. El camino se estrecha y desemboca en otra sala con bloques de la que parten varias alternativas. 

Al NW sale un corredor excavado que acaba antes de ciento cincuenta metros.

En su parte N hay dos caminos paralelos, a los que accedemos por sendas trepadas -la derecha algo mayor-, y que dan paso a la zona laberíntica. Está compuesta por dos sectores conectados entre sí. Primero iremos hacía el N por galerías excavadas que ascienden hasta una zona de la cavidad donde, si prestamos atención, advertiremos sitios en los que están surgiendo las formaciones habituales en una cueva: estalactitas, estalagmitas, etc. El segundo sector enlaza por varios sitios del sector norte hacía el SW.

La última alternativa parte hacia el SE. En su inicio, dejamos a la derecha un pozo que rodeamos con mucha precaución. Continuamos por una recta galería SE en cuya mitad parte otra opción a la izquierda NW que muere a los pocos metros. Si proseguimos por la vía principal encontraremos algunas formaciones. Al final de la galería, una corta rampa a la que sigue un conducto, nos lleva entre bloques y zonas algo estrechas a la salida E de la cavidad. 

FOTOS

Boca de la cueva mina Marte


Final galería de mina











MAPA 


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
NOVIEMBRE 2021

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol III.
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario