miércoles, 28 de abril de 2010

CUEVA MINA MARTE

Término Municipal
San Antón (Ezcaray)
Coordenadas UTM ED50 30T
X: 0496780
Y: 4679931
Z: 956
Cartografía H.C. S.G.E. nº 240
Recorrido
970,68m
Desnivel

SITUACIÓN
En el arroyo de Regaldia.

LOCALIZACIÓN
Saliendo de Logroño, tomamos la N-120 dirección Burgos hasta Santo Domingo de la Calzada. Continuamos por la LR-111 hasta Ezcaray. Una vez en el pueblo tomamos un desvío a la izquierda indicándonos la Estación de Esquí de Valdezcaray. Pasamos un puente sobre el río Oja, y más adelante dejamos a la izquierda la subida a la estación. Seguimos por la LR-415 y, junto a Azarrulla, cogemos a la derecha la LR-420 a la aldea de San Antón.

En un lateral de la iglesia encontramos una fuente. Subimos por esta calle -noroeste- y pronto abandonamos la aldea remontando el arroyo Regaldia . A los pocos minutos surge un sendero que trepa a la derecha del camino y lleva hasta la boca de la caverna. 

DESCRIPCIÓN
Su ancha entrada se encuentra parcialmente oculta por la maleza y está dividida por un murete. Accedemos a una amplia estancia con algunos bloques. En su parte N se halla el acceso a una galería paralela con un pequeño resalte intermedio a otra sala, así como un corto corredor que termina a los pocos metros. Avanzamos hacia el NE. El camino se estrecha y desemboca en otra sala con bloques de la que parten varias alternativas. 

Al NW sale un corredor excavado que acaba antes de ciento cincuenta metros.
En su parte norte hay dos caminos paralelos, a los que accedemos por sendas trepadas -la derecha algo mayor-, y que dan paso a la zona laberíntica. Está compuesta por dos sectores conectados entre sí. Primero iremos hacía el N por galerías excavadas que ascienden hasta una zona de la cavidad donde, si prestamos atención, advertiremos sitios en los que están surgiendo las formaciones habituales en una cueva: estalactitas, estalagmitas, etc. El segundo sector enlaza por varios sitios del sector norte hacía el SW.
La última alternativa parte hacia el SE. En su inicio, dejamos a la derecha un pozo que rodeamos con mucha precaución. Continuamos por una recta galería -SE- en cuya mitad parte otra opción a la izquierda -NW- que muere a los pocos metros. Si proseguimos por la vía principal encontraremos algunas formaciones. Después, su parte final se estrecha hasta un derrumbe que bloquea una antigua salida al exterior. 

FOTOS: Natalia Martínez Pajáres







DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
 NOVIEMBRE 2004

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol III.
'Aventúrate por La Rioja', José Mari Rey García (2005)

RECOPILACIÓN DE DATOS Y TEXTO
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario